El Ayuntamiento de Sevilla y la empresa adjudicataria del servicio público de alquiler de bicicletas 'Sevici', JCDecaux, firmarán este mes de diciembre tras varios meses de negociación el nuevo contrato, sin retroactividad y con mejoras, que se haría efectivo en el primer trimestre de 2011.
Según ha anunciado en una entrevista con Europa Press el primer teniente de alcalde del Consistorio hispalense y edil de Infraestructuras para la Sostenibilidad, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), "el proyecto está muy avanzado y hay un alto índice de posibilidades de que se cierre el acuerdo en el transcurso de este mes de diciembre", una vez que sea aprobado en el Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo.
"Va a haber mejoras", asegura Torrijos, quien destaca que el acuerdo ha quedado finalmente desbloqueado tras una larga negociación y después de aclarar "cuestiones de índole fundamentalmente jurídica", basadas en la intención de la empresa de que la subida del 150 por ciento de la tarifa del abono anual -de 10 a 25 euros-- tuviera carácter retroactivo.
"Finalmente, tal y como demandaron los usuarios y el sentido común, no habrá retroactividad", celebra el concejal del ramo, quien resalta que la empresa JCDecaux se compromete también a "una serie de contraprestaciones para mejorar el servicio".
Así, ha informado de que la madrugada del 14 al 15 de diciembre va a entrar en funcionamiento un nuevo servicio que permite a los usuarios el alta o cualquier otro tipo de tramitación a través de Internet, lo que considera que viene a "dar mayor agilidad a los procedimientos".
RED DE CARRILES BICI. Por otro lado, en lo que a la red de carriles bici se refiere, Torrijos explica que está en marcha un plan de mejora de red de vías ciclistas, dotado con un presupuesto de 2,2 millones de euros --financiados por el Plan 5.000--, una de cuyas actuaciones más "emblemáticas" es la creación de un pasillo peatonal en el carril bici a su paso por la Iglesia de San Hermenegildo, en la Ronda Histórica.
Así, ha avanzado que la intervención supondrá el estrechamiento de los tres carriles de calzada para vehículos privados, sin afectar al carril bus, en ese tramo con el fin de ganar 2,85 metros.
Eso permite crear una acera segregada para los peatones de 1,50 metros y mantener un carril bici de 1,35 metros. "En la pirámide de la movilidad el peatón es el elemento más sensible", aclara Torrijos, quien considera que esto "pacificará la bicicleta y dotará de un paso para los peatones que actualmente no tiene".
INTERVENCION EN PABLO VI. De igual modo, dicho plan de mejora prevé intervenir también en el carril bici de Pablo VI a su paso por el colegio, donde fue atropellado un menor. "Este carril no lo hicimos nosotros, es de la red anterior, pero hay una inseguridad real para los niños y nos hemos puesto de acuerdo con las asociaciones de padres para dejar un espacio de 3,5 metros con respecto a la pared del centro", ha precisado el portavoz de IU.
También está previsto entre las próximas actuaciones al respecto, según apunta Torrijos, la creación de tramos menores para conectar zonas más aisladas, como es el caso de la unión entre Sevilla Este y Torreblanca, aunque la estrechez de las calles de este último barrio no permitirá que la red se extienda por el interior del mismo.