Local

La subida de las tasas obliga a los estudiantes a matricularse de menos asignaturas

Los másteres registran 1.286 solicitudes más que plazas disponibles y sortean el aumento de precios.

el 25 oct 2012 / 12:56 h.

TAGS:

Aunque la Junta de Andalucía y las universidades pactaron unos precios de matrícula con los que minimizar el tremendo golpe que asestó la reforma impuesta por el Ministerio de Educación de José Ignacio Wert , los primeros avances de matriculación evidencian que a las familias con hijos universitarios no les salen las cuentas. En el caso de la Universidad de Sevilla, los estudiantes que estudiarán algún grado o primer y segundo ciclo (un total de 57.858) han optado por reducir el número de asignaturas.

El Consejo de Gobierno de la Hispalense informó ayer en un comunicado de que los créditos totales de los que se han matriculado los universitarios ronda en estos momentos los 3.400.000, lo que "supone un descenso en la matrícula en referencia al número de créditos del 6%". En concreto, cada estudiante cursará una media de 59 créditos frente a los 63 del curso pasado.

El precio de los créditos en primera matrícula han subido solo 17 euros con respecto a 2011/2012, pero a patrir de las segundas, terceras y cuartas matrículas el incremento empezaba a ser significativo. De hecho, en las terceras y cuartas matriculaciones la Junta tenía que distinguir por imperativo legal en función del grado de experimentalidad.
Así, los precios han oscilado entre los 47,59 euros por crédito en una Filología a los 54,10 de Medicina. En el curso pasado, el precio de la tercera y cuarta matrícula era de 18,30 euros.

Lo que sí ha podido disipar la Universidad de Sevilla es el fantasma de la huida masiva de estudiantes como consecuencia de la subida de las tasas. Por el momento (aún puede aumentar en el proceso de preinscripción extraordinaria que se cierra el próximo lunes) son 57.858 las personas que estudiarán en la Hispalense este año, 374 más que en 2011/2012, según los datos facilitados tras el Consejo de Gobierno. La cifra es discreta pero permite respirar aliviado.

La otra incógnita que tenía que despejar la Universidad era la de si la oferta de másteres sorteaba o no la descomunal subida de precios. Con la Junta se ha estado negociando la consideración de los másteres como profesionalizantes, la única manera de mantener los precios. Finalmente, algo menos de un 10% de la oferta de la Hispalense (80 títulos de másteres) se han quedado fuera de esta categoría. Esto puede explicar que el número de solicitantes haya sido 4.286 cuando el número de plazas disponibles era 3.000. En cuanto a las becas, 29.074 alumnos la solicitan, una cantidad que no difiere, según la Hispalense, de los datos del curso pasado.

  • 1