Economía

La subida de los alimentos básicos no se detiene a pesar de la crisis

El pasado septiembre continuó la escalada en los precios de los productos básicos de alimentación. Pese a los avisos optimistas sobre la inflación, el aceite de girasol acumula ya una subida del 40,83% respecto a septiembre de 2007, y otros como la harina de trigo y la leche alcanzan el 28,29% y el 13,80% respectivamente.

el 15 sep 2009 / 16:23 h.

J.A.C.

El pasado septiembre continuó la escalada en los precios de los productos básicos de alimentación. Pese a los avisos optimistas sobre la inflación, el aceite de girasol acumula ya una subida del 40,83% respecto a septiembre del año pasado, y otros como la harina de trigo y la leche alcanzan el 28,29% y el 13,80% respectivamente.

El informe que mensualmente elabora el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio sobre los precios de venta al público de los productos alimentarios, referido en este caso al pasado mes de septiembre, advierte como el aumento en los precios de los más básicos entre estos no frena, a pesar de los avisos sobre el tope a la inflación que podría traer la falta de crecimiento debido a la crisis.

La estrella en la subidas interanuales, calculadas respecto a septiembre del pasado año, es el limón, que ha subido un 47,96% su precio, y eso a pesar de que, respecto a agosto de este mismo año, ha bajado en un 0,88%.

El aceite de girasol, por su parte, se mantiene en un incremento del 40,83%, en una subida del 0,49% respecto a agosto. Asimismo, la harina de trigo subió un 0,14% y ya acumula un 28,29 % interanual.

Según fuentes del sector, las subidas del aceite de girasol se deberían a la escasez que hubo tras la retirada de los lineales del producto por la alarma ante la entrada de unas partidas contaminadas procedentes de Ucrania.

El presidente de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac), Pedro Rubio, declaró que los precios del aceite de girasol para el próximo año "se situarán claramente por debajo de los niveles de este verano y con tendencia a estabilizarse".

Los productos lácteos son otro grupo de los más afectados por las subidas durante el último año. La leche subió respecto a agosto apenas un 0,3%, pero no deja acumular un 13,80% en relación con las mismas fechas de 2007. Entre sus derivados, el yogur, que bajó un 0,01% mensual, en la media interanual llega al 12,42%. De la misma forma, la mantequilla se sitúa en el 11,41%, tras descender un 0,06% en septiembre.

En la misma línea caminan productos de consumo habitual como los huevos -7,37 internual-, el pan de molde de trigo -baja el 0,25% respecto a agosto, pero sube un 12,06% en relación con 2007- o el arroz -0,87% y 14,77%-.

En las tasas interanuales, las únicas bajadas de precios notables que quepa constatar son las de cebollas, del 5,76%; judías verdes, 5,36%, y plátanos de Canarias, 5,18%.

  • 1