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La subida de tarifas sitúa el bonobús al nivel actual de capitales con Metro

En las principales capitales con empresas públicas de transporte se ha abierto el mismo debate que en Tussam, aunque ésta lo haya cerrado antes. Todas deben aumentar sus tarifas. Salvo que se registren grandes incrementos, los precios de Sevilla se situarán al nivel de las capitales con Metro, a excepción de la tarjeta mensual.

el 15 sep 2009 / 16:35 h.

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En las principales capitales con empresas públicas de transporte se ha abierto el mismo debate que en Tussam, aunque ésta lo haya cerrado antes. Todas deben aumentar sus tarifas. Salvo que se registren grandes incrementos, los precios de Sevilla se situarán al nivel de las capitales con Metro, a excepción de la tarjeta mensual.

Pese a la rebaja introducida por el equipo de Gobierno, el transporte público subirá sensiblemente en 2009. Muy por encima del IPC. Un incremento que responde a las necesidades económicas y que tenía como justificación el agravio comparativo con respecto a otras capitales, que tenían los billetes más caros. El aumento ha tenido como referencias tres capitales: Barcelona, Málaga y Madrid.

En los tres casos, los bonobuses oscilan en torno a los precios implantados en Sevilla -6 y 7 euros-. Pero existe una gran diferencia: estos servicios incluyen las líneas de Metro, mientras que la línea 1 en Sevilla aún no está en marcha. Al margen de estas capitales, Zaragoza, Bilbao, Huelva, Córdoba o Granada quedan muy por debajo, aunque eso sí, éstas no han cerrado aún sus incrementos para el próximo año.

Las subidas del billete simple y de los bonobuses se compensan con una medida impulsada para provocar un cambio de hábitos entre los usuarios del servicio público de transportes: la reestructuración de la tarjeta mensual.

Ésta subirá sólo dos euros -cinco menos de lo que pedía la dirección de Tussam- y seguirá muy por debajo de las principales capitales. Los datos difundidos por el Ayuntamiento el jueves y por Facua el martes coinciden en un extremo: las principales tarjetas mensuales quedan por encima de los 30 euros que costarán en Sevilla. Son los casos de Málaga, Granada, Córdoba , Barcelona, zaragoza, Las Palmas, Valencia...

La apuesta municipal es fomentar este tipo de título, que además se reformará completamente en Sevilla: pasará a ser nominativo, personal e intransferible. Será un carné recargable, al que sólo podrán acceder las personas empadronadas en la capital, ya que estará subvencionado.

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