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La subida de tarifas sólo eleva un 4% los ingresos de Tussam

PSOE e IU logran consensuar el incremento, del que se desmarcan Facua y el PP.

el 05 oct 2010 / 19:27 h.

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El incremento de las tarifas sólo supndrá un aumento del 4% de los ingresos de Tussam.

Tussam aprobó ayer una de las subidas de tarifas más consensuada de los últimos años. PSOE, IU, la confederación de asociaciones de vecinos y la Unión de Consumidores votaron a favor de un incremento medio del 6% que se empezará a aplicar el 1 de enero y que también contó con el apoyo del comité de empresa. Sólo Facua, que se abstuvo y calificó la propuesta de "desacertada", y el PP que ni siquiera ha entrado en las negociaciones de las últimas semanas, se desmarcaron de la primera revisión de los precios desde hace 20 meses.

Pese a este acuerdo, la situación de la empresa sigue siendo crítica con pérdidas superiores a los 50 millones de euros. La nueva propuesta de tarifas sólo aportará 1,8 millones de euros -si se mantuvieran las cifras de ventas de billetes del pasado ejercicio-, lo que apenas representa un incremento del 4% en los ingresos. Sólo en combustible Tussam gastó en 2009 tres veces más de lo que supone para sus arcas esta revisión de precios.

El billete simple será el más afectado por este incremento. Sube por encima del 8% y pasa a costar 1,3 euros. Con este aumento, si se mantienen las cifras de 2009, cuando se realizaron 8,2 millones de viajes con este billete -en torno a uno de cada diez-, Tussam obtendría 825.814 euros más. Aunque en esta tarifa es en la que el Gobierno municipal ha encontrado un mayor respaldo, dado su uso minoritario y principalmente de no residentes, el nuevo precio sitúa el coste del billete simple por encima de Madrid -un euro- y Málaga -1,10-, aunque por debajo de Barcelona-1,4- y Valencia -1,3-.

La otra gran subida, superior al 8%, la experimenta la tarjeta mensual, que usa en estos momentos el 6,8% de los usuarios de Tussam. Pasará a costar 32,5 euros, lo que puede permitir a la empresa recabar 266.521 euros más que el pasado año, cuando se recaudaron 3,1 millones. A la espera de las revisiones de las principales capitales españolas, este título sigue en Sevilla por debajo de Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga y Córdoba.

Pero donde se han concentrado todos los debates es el bonobús. Tras barajar la supresión del título sin transbordo, Tussam ha optado por mantenerlo aunque con un incremento del 6,6% en sus tarifas. El billete más usado por los usuarios de Tussam -una cuarta parte- pasará a costar 0,64 euros el viaje, lo que aportará a las arcas de Tussam 725.000 euros más si se mantienen los índices de uso de 2009. Pero esta cifra sólo es irreal. El Ayuntamiento quiere provocar con la subida un trasvase de usuarios al bonobús con transbordo, cuyo precio se ha congelado en 0,7 euros y que usa en estos momentos el 18% de los usuarios. Si esto se consigue, los ingresos de la empresa aumentarán y se iniciará un proceso de extinción gradual de un título que ha desaparecido de las principales capitales.

Aunque esto pueda aumentar los ingresos, la repercusión de esta subida en los problemas de Tussam es mínima. Y de ahí que el consejo de administración, y especialmente IU, reorientase el debate hacia otras medidas encaminadas a mejorar la velocidad comercial, estancada en 11,7 kilómetros por hora y aún muy lejana de los 14 que se estiman como óptimos para el servicio. Las cuentas revelan la importancia de trabajar en esta línea: por cada kilómetro que se aumente la velocidad comercial se ingresan 2,4 millones de euros.

De momento, hay planes encima de la mesa y sólo un compromiso: la creación de una comisión de trabajo encaminada a desarrollar líneas de trabajo ya iniciadas aunque a un ritmo más lento del reclamado por la dirección de la empresa y por IU, como la implantación de carriles bus o la adaptación de los cruces semafóricos, y para avanzar en nuevas iniciativas. Pese a esto, uno de los elementos considerados claves por IU y el comité de empresa, entre otros, sigue bloqueado por la Junta: la integración de Tussam en el Consorcio metropolitano de transportes.

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