domingo, 24 marzo 2019
12:28
, última actualización
Local

La subida de un 4,9% en la tarifa del taxi elevá a 3,24 euros la carrera mínima

La subida del 4,9% en las tarifas aprobada por el Instituto del Taxi dejará la carrera mínima en 3,24 euros de día y 4,06 de noche. El Ayuntamiento ha respaldado la propuesta del sector y los consumidores, que sugerían ajustarse al IPC pero tomando como referencia agosto.

el 15 sep 2009 / 17:32 h.

TAGS:

La subida del 4,9% en las tarifas aprobada ayer por el Instituto del Taxi dejará la carrera mínima en 3,24 euros de día y 4,06 de noche. El Ayuntamiento ha respaldado la propuesta del sector y los consumidores, que sugerían ajustarse al IPC pero tomando como referencia agosto, para que los nuevos precios puedan aplicarse desde el 1 de enero.

La reunión del Consejo de Gobierno del Instituto del Taxi aprobó por unanimidad una subida lineal del 4,9% en todas las tarifas, correspondiente al Índice de Precio al Consumo (IPC) del mes de agosto. El sector lo había propuesto para evitar que la espera para conocer el IPC de octubre, que es la referencia para la subida de los precios del sector del transporte, impidiese aplicar las nuevas tarifas desde el principios de año, como ha ocurrido en otras ocasiones. La sugerencia del sector pasaba por no proponer una subida superior al IPC a cambio de que se aceptase la referencia de agosto, que suele ser un poco más alta que la de octubre, ya que los meses de verano son más inflacionistas que los del último trimestre del año.

De esta forma, para la tarifa 1, que se aplica de lunes a viernes en horario diurno, la bajada de bandera pasa a ser de 1,18 euros frente a los 1,13 actuales; la carrera mínima costará 3,24 euros en vez de los 3,09 en los que está establecida ahora; el kilómetro recorrido supondrá 0,83 euros en lugar de los 0,79 vigentes este año y la hora de espera pasará de 17,17 a 18 euros. La tarifa 2, que se aplica de noche, los festivos y los fines de semana, elevará su bajada de bandera a 1,45 euros en lugar de los 1,38 de este año; la carrera mínima a 4,06 euros en vez de 3,87; el kilómetro recorrido llega a 1 euro en lugar de 0,96 y la hora de espera se establece en 22,5 euros frente a los 21,49 actuales.

La subida se aplicará a todos los suplementos, incluidos los que se concibieron como un extra para compensar otros inconvenientes, como ocurrió con el sobrecoste de 1,9 euros que el taxi consiguió a cambio de garantizar una presencia suficiente de taxis las noches de los viernes, sábados y vísperas de festivos -entre las 22 y las 6 horas, un horario tan sufrido que muchos dejaron de trabajarlo, dejando desabastecidos a los clientes. Este suplemento, que el área municipal de Movilidad aceptó que se sumase a la carrera a cambio de que los taxistas garantizaran un número mínimo de coches en ese horario, alcanzará ahora los 1,99 euros.

También sube el precio único fijado para el aeropuerto, que de 19,73 euros actuales pasará a costar 20,7 en la tarifa 1, y de los 22 vigentes pasará a 23,08 euros de noche, los fines de semana y los festivos.

Dado que la subida no es superior al IPC, las nuevas tarifas no tendrán que ser autorizadas por la Comisión Especial de Precios de la Junta de Andalucía, sino que será suficiente con el visto bueno del Pleno, que está garantizado ya que en la reunión de ayer se aprobó por unanimidad de la Unión Sevillana del Taxi, Solidaridad del Taxi, UGT, consumidores, Gobierno municipal y representantes del PP. Los vocales del equipo de Gobierno en el Instituto del Taxi se comprometieron a llevar este acuerdo al Pleno de noviembre, para que se publique en diciembre en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), haya tiempo para los trámites de exposición pública y alegaciones y, una vez adaptados los taxímetros, los taxistas sevillanos puedan aplicar los nuevos precios desde el 1 de enero, como exige el sector.

En la reunión se aprobó también el nombramiento de la nueva directora del Instituto, Blanca Acuña, y un calendario de trabajo para 2009 que incluye palzos para abordar los numerosos asuntos pendientes, entre los que está la instalación de mamparas de seguridad eléctricas, que contarán con subvención del Ayuntamiento, al igual que ocurre con las actuales mamparas fijas, con una aportación que alcanza los 570 euros por unidad.

  • 1