domingo, 24 marzo 2019
05:03
, última actualización
Local

La subida del IBI oscila entre 30 y 60 euros

El PSOE denuncia que el incremento medio es de 126 euros en Sevilla, por lo que propone bajar las tasas de agua y basura para compensar.

el 24 ene 2012 / 21:26 h.

TAGS:

El IBI de un piso de cien metros en Los Remedios subirá 62,2 euros este año, hasta alcanzar los 480 euros, y en Cerro-Amate, 31,44 euros, por lo que su propietario tendrá que pagar 241 euros por el Impuesto de Bienes Inmuebles. En el caso de oficinas, con 350 metros cuadrados, la subida oscila entre los 299 euros y los 106 euros, según estén situadas en el Centro o en Cerro-Amate, respectivamente. Estos son algunos de los ejemplos que hizo públicos el PSOE, que denunció que el "catastrazo" del Gobierno de Rajoy se materializará en un incremento medio de 126 euros por el pago del IBI en la ciudad de Sevilla.

Por este motivo, el Ayuntamiento ingresará 23,2 millones más por este concepto respecto al año anterior, según los datos aportados por los socialistas. Las viviendas unifamiliares de 200 metros cuadrados tendrían que abonar entre 138 euros más en Los Remedios (con 1.059 de total) y 50,60 euros más en el distrito Norte (que pagarían este año 88,32 euros), según explicó ayer el portavoz adjunto del PSOE, Antonio Muñoz.

En cuanto a los aparcamientos, la subida más elevada se detecta en el barrio de Los Remedios, 12,94 euros para un garaje de 38 metros cuadrados con un IBI de 99,35 euros.

El Ayuntamiento, por su parte, rechazó las críticas y tildó de "poco rigurosos" los datos aportados por el PSOE porque el valor catastral depende de muchos factores. "El precio medio del metro cuadrado en una zona, la antigüedad de la vivienda o el uso", son valores a tener en cuenta, según fuentes municipales, que reiteraron que cada finca depende de "múltiples factores".

El socialista anunció que en el próximo pleno ordinario, el PSOE defenderá una moción instando al Gobierno municipal a compensar con bajadas en las tasas del agua y la basura el incremento experimentado por el IBI a cuenta del reciente acuerdo del Consejo de Ministros.

Muñoz puso en duda la "congelación" del IBI que el Gobierno municipal había prometido y que fue aprobada por el propio pleno del Ayuntamiento, pues "al mismo tiempo" que la Corporación municipal acordaba tal extremo, el Gobierno de Mariano Rajoy aprobaba un "catastrazo" que contenía un incremento del 10% en este impuesto.

"¿Sabía Zoido la decisión que se iba a adoptar aquel día en el Consejo de Ministros y que llevaba su compañero de filas Cristóbal Montoro?", preguntó retóricamente Muñoz en cuanto al papel de Montoro como ministro de Economía y diputado por Sevilla y el cargo de Zoido como presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias.

"Es un engaño y una burla a los ya acosados bolsillos de los ciudadanos", señaló recordando la promesa del alcalde de no repercutir en el IBI. Por eso, la moción del PSOE insta al Gobierno municipal a que contrarreste la subida del IBI bajando proporcionalmente "otros impuestos, como las tasas de agua y de basura, sobre las que el PP introdujo para 2012 fuertes subidas".

Los socialistas, además, plantean que si el PP no acepta esta compensación, "dedique esta cantidad extraordinaria de 23 millones imprevistos para la creación de programas de empleo".

La segunda de las mociones que el PSOE elevará al Pleno pide una "mayor implicación" en la inversión que los polígonos industriales de la ciudad reclaman como focos generadores de empleo. Así, los socialistas señalan la "pobreza de argumentos que Zoido esgrime en apoyo de estos empresarios para los que sólo ha destinado en 2012 el remanente ya existente en el presupuesto del año anterior de 1,2 millones de euros". El PSOE propone que se activen programas serios de competitividad con financiación público-privada, que se incentive la agrupación de intereses en los propios polígonos y que se desarrollen las previsiones del PGOU relacionadas con parques productivos.

  • 1