Menú
Economía

La subida del precio de la leche obliga a Bruselas a aumentar la producción

Los países de la Unión Europea aprobarán hoy un incremento del 2% de las cuotas lácteas para esta campaña, medida con la que pretenden paliar la desmesurada subida del precio de la leche. Además, abordarán las bases para preparar la reforma de la Política Agraria Común (PAC). Foto: Javier Cuesta.

el 15 sep 2009 / 01:49 h.

Los países de la Unión Europea (UE) aprobarán hoy un incremento del 2% de las cuotas lácteas para esta campaña. Medida ésta, la de aumentar la producción, con la que pretenden paliar la desmesurada subida del precio de la leche. Además, abordarán las bases para preparar la reforma de la Política Agraria Común (PAC).

Los Veintisiete darán luz verde a un incremento del 2% de las cuotas lecheras para la campaña que comienza el próximo 1 de abril para favorecer un mayor abastecimiento de ese alimento y acostumbrar al sector, precisamente, a la supresión de esos cupos, previsto dentro de la reforma.

El visto bueno de Bruselas al aumento de la producción viene dado para contener los precios de la leche, que se ha encarecido un 27,7% en los últimos doce meses (febrero 2007-febrero 2008) en España, según los datos del IPC del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata de una medida excepcional que la UE ha tenido que adoptar para cubrir la escasez que sufren algunos países miembros y pese a su llamamiento a la reconversión de este sector. Se equipara, además, con la eliminación del barbecho obligatorio para contener la subida de los cereales y con la supresión de los aranceles a la importación procedente de terceros países.

Existe una mayoría de países a favor de aprobar esa subida para la campaña 2008-2009, pero se espera el rechazo de Alemania, Austria, Portugal y la abstención de Francia. Las delegaciones contrarias al incremento aducen que "los precios de la leche no están tan altos como el año pasado", explicaron fuentes de la presidencia eslovena.

España, junto a otros países como Italia, Países Bajos y Polonia, votarán a favor, a pesar de que le hubiera gustado que el incremento fuese "diferenciado" y que no se aplicara a todos los Estados miembros la misma subida por entender que "las necesidades de cuota no son las mismas para todos" y para que se tenga en cuenta "los problemas" específicos del sector en cada país.

En el caso español, se consumen 9 millones de toneladas de leche y se producen 6 millones, mientras que España alega que países como Francia no llegan a agotar su cuota de producción.

Pero además, los ministros de Agricultura tratarán hoy de hacer una recapitulación sobre sus posturas ante el proyecto de la llamada revisión o "chequeo médico" de la PAC, que propone, entre otras ideas, recortar los pagos directos y suprimir definitivamente las cuotas lecheras en 2015.

El Consejo de la UE intentará consensuar, en esta reunión, un documento que refleje el resultado de los debates entre los Veintisiete, que han durado cinco meses, acerca de la PAC para que Bruselas presente el 20 de mayo el proyecto legislativo de reforma, que marcará el inicio de la verdadera negociación.

La PAC representa cerca de la mitad del presupuesto de la UE ó 55.800 millones de euros (previstos para 2008), con España como segundo receptor (6.681 millones en 2006). Y es que el número de agricultores españoles supera los 900.000.

Asistirá al Consejo la ministra española de Agricultura en funciones, Elena Espinosa, acompañada por la consejera canaria, Pilar Merino, que este semestre representa a las comunidades autónomas en el Consejo de la UE.

En la propuesta que está sobre la mesa figura aumentar el recorte de las ayudas directas que se pagan al productor con el fin de destinar ese dinero a políticas de desarrollo rural. Ahora se aplica una rebaja al 5% de los subsidios, que se quiere elevar al 13% en 2013.

Por otro lado, Bruselas plantea que cada vez más ayudas se conviertan en lo que en medios agrícolas se conoce como un "pago único" por superficie o explotación e independiente del volumen producido. Ya se aplica parcialmente en sectores como el olivar, cereales o tabaco.

En la reforma, la CE plantea que se supriman definitivamente las cuotas lecheras en 2015 y, entre tanto, establecer medidas transitorias para que este sector tenga una transición suave hacia la liberalización del mercado.

Las conclusiones que aprobarán son muy generales, pues es difícil acercar posturas dispares como la de los que quieren liberalizar la agricultura y la de otros -como España o Francia-, que pretenden que la reforma sea un mero ajuste y evitar cambios que impliquen el abandono y una reducción de la oferta de alimentos.

En cualquier caso, los servicios de la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, ya trabajan en el proyecto legal para reformar la PAC, y según los borradores que circulan, parece que está empeñada en seguir adelante con sus recortes y cambios, y con la supresión de las cuotas.

El proyecto de conclusiones que ha presentado la presidencia eslovena de turno de la UE incide en que Bruselas debe analizar con más detalle el impacto que puede tener la reforma en la demanda y en el abastecimiento de materias primas para alimentos, como los cereales. Y subraya que mantener una parte de las primas ligada a la producción puede ser importante cuando un sector sea relevante desde el punto de vista "económico o ambiental".

  • 1