miércoles, 20 febrero 2019
15:11
, última actualización
Local

La subida del recibo del agua en Marchena queda anulada

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha declarado la nulidad de pleno derecho de la subida del recibo del agua en un 12%, por no haber cumplido el trámite legal de información pública y audiencia a los interesados.

el 28 jun 2010 / 18:38 h.

TAGS:

El TSJA, en una sentencia a la que ha tenido acceso Efe, dice que la subida aprobada en un pleno municipal el 27 de marzo de 2008 es "nula de pleno derecho" por no haber estado expuesto al público al menos durante 30 días en el tablón de edictos del Ayuntamiento.

El alto tribunal añade que la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y la retransmisión pública de la sesión plenaria no suponen que se cumplan los requisitos formales de publicidad, como alegó el Ayuntamiento, gobernado por PA y PP.

El recurso fue presentado por la oposición socialista, cuyo portavoz, Juan Antonio Zambrano, ha explicado que la empresa concesionaria del agua (Aquagest) solo debía subir los recibos el equivalente al IPC, pero en marzo de 2008 se acordó subir los recibos un 12% para el consumo doméstico y un 15% para el industrial.

En 2009 se volvió a acordar una subida del 8% y para el presente año se fijó una fórmula polinómica que también equivale a una sustancial subida, según el portavoz socialista.

Ahora, según Zambrano, la empresa deberá devolver a los usuarios lo cobrado en exceso.

La sentencia de la Sala de lo Contencioso del TSJA dice que la norma es clara en el sentido de que la exposición al público debe entenderse como mínimo durante 30 días y el secretario municipal certificó que estuvo expuesta al público entre el 9 de noviembre y el 10 de diciembre de 2007, por lo que "el desenlace no puede ser otro que su nulidad", según los jueces.

Zambrano ha recordado a Efe que el PSOE emprendió una campaña de recogida de firmas contra la subida, que fue respaldada por 3.000 vecinos, y ha dicho que "el agua es un bien de primera necesidad y ahora han ganado los vecinos de Marchena, que han peleado desde el primer momento con sus firmas y concienciación".

  • 1