miércoles, 19 diciembre 2018
03:41
, última actualización
Local

La subida salarial a la Policía Local choca con el interventor

Bloquea la propuesta del Ayuntamiento de pagar parte con cargo a 2013 y la del sindicato mayoritario de renunciar a la mitad del aumento.

el 23 mar 2012 / 21:22 h.

TAGS:

La negociación abierta entre el Ayuntamiento y la Policía Local para aplicar la reclasificación de las categorías profesionales en este cuerpo , pendiente desde el anterior mandato y que el PP se comprometió a reanudar, está topando con dificultades de "encaje legal" para asumir el coste que supondría el incremento salarial que conlleva la nueva RPT (2,9 millones anuales). Las conversaciones entre el Consistorio y el Sppme -sindicato mayoritario entre el colectivo- han sido intensas esta semana pero las propuestas del Gobierno municipal han chocado con las reticencias del interventor, según el Sppme, que alaba la "voluntad política" del Ayuntamiento pero reconoce que el acuerdo está "muy, muy negro". Ambas partes volverán a reunirse la próxima semana.

 

La reclasificación es una histórica reivindicación del colectivo y viene exigida por una ley autonómica. El anterior gobierno municipal de PSOE e IU firmó un acuerdo con los sindicatos para aplicarla en la plantilla de la Policía Local de Sevilla pero nunca se hizo y en campaña, el PP se comprometió a cumplirlo.

El problema radica en las limitaciones presupuestarias y en la normativa estatal que impide a las administraciones públicas ampliar el gasto en personal.

El pasado 9 de marzo, el Consistorio presentó una propuesta a los sindicatos -rechazada por UGT, CCOO y CSIF- para pagar la subida salarial (unos 2.369 euros al año por agente) con cargo a la partida presupuestaria asignada a la productividad (las horas extra que los efectivos tienen que hacer para cubrir servicios nocturnos y planes especiales como los de Semana Santa o Feria). En las cuentas de 2012, esta partida es de 6,4 millones, de los que ya solo quedan 5 porque se han pagado atrasos de 2011, por lo que si se detraen otros 2,9 millones, quedarían apenas dos millones para cubrir las horas extras que tengan que hacer los policías durante todo este año.

Según fuentes del sindicato policial, esta semana el Ayuntamiento ha propuesto dejar parte del coste que supondría como débito con cargo a los presupuestos del año que viene, una vía rechazada ayer por el Interventor en una reunión a la que asistió el propio alcalde, que también se opone a la oferta del Sppme de cobrar solo la mitad de la subida correspondiente.

Así las cosas, ambas partes volverán a reunirse la próxima semana para seguir buscando fórmulas a un compromiso del PP que ha levantado las suspicacias de otros colectivos de trabajadores municipales, que critican que se reanude ahora esta reclasificación, con la subida salarial que supone, mientras se recortan contratos eventuales e incluso sueldos en empresas municipales.

Desde el Ayuntamiento solo señalaron que existe una negociación abierta y que no se ha llevado ninguna propuesta concreta a Junta de Gobierno.

  • 1