sábado, 17 noviembre 2018
19:37
, última actualización

La suciedad de las calles se sitúa como el primer problema ambiental

La basura preocupa al 33,9% de los encuestados. Le sigue como prioridad la contaminación acústica.

el 25 mar 2012 / 21:53 h.

-->-->-->

Sólo con dar una pequeña vuelta por la provincia se puede adivinar y comprender que uno de los principales problemas es la suciedad de las calles. Así lo corroboran buena parte de los ciudadanos. Al 33,9% les preocupa esta situación, frente al 31,1% de media en Andalucía. El ruido le pisa los talones con un 33,4% de sevillanos que se quejan por la contaminación acústica, según se desprende del Ecobarómetro de Andalucía 2011 elaborado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en colaboración con el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA).

Prueba de que los sevillanos quieren más limpieza en su municipio es que son los andaluces que más reciclan, fundamentalmente plástico (80,2%), vidrio (78,4%), papel (77,7%) y Pilas (70,6%). En el resto de Andalucía esta práctica cae varios puntos. Respecto a los problemas más graves en materia ambiental que tiene Andalucía, los sevillanos consultados por esta encuesta consideran que son los incendios forestales (46,2%), seguido de la contaminación de playas y mares (35,4%) y ya muy de lejos de la contaminación de ríos (23,1%). Sin embargo, y a pesar de la sequía que está azotando con dureza este año a la región, sólo el 7% declara que el principal problema de la comunidad sea la falta de agua.

A pesar de que cuando se realizó el estudio la escasez de agua no quitaba el sueño a los sevillanos, el 50% estima que para mejorar su gestión es fundamental ahorrar en los hogares, seguido de construir más pantanos (41%). El resto de los andaluces, un 47,7%, comparte las tesis de los sevillanos del ahorro, sin embargo, discrepan con la idea de construir más pantanos. Esta teoría sólo la respalda el 27,4% de los andaluces. El 88,9% de los sevillanos admite ahorrar agua.

Por otra parte, en el estudio se percibe que en todas las provincias andaluzas se mantiene una posición moderadamente positiva de la labor que realiza la Junta  en material ambiental. Otro de los puntos sobre los que se sondea en esta encuesta es sobre los elementos más agradables del paisaje urbano de la localidad. El 63,1% de los sevillanos lo que más valoran son los parques y jardines, arbolado y vegetación de calles y plazas, frente al 50,8% del resto de andaluces. Sin embargo, sólo el 6,8% de los sevillanos votan por la arquitectura moderna y los edificios singulares más recientes en sus municipios. En el resto de Andalucía, sólo el 4,9% de los encuestados valora este aspecto.

  • 1