Local

La suerte de estar protegido

Según el Estudio Anual de Abandono de la Fundación Affinity , en 2008 se recogieron en las calles de España 118.000 perros y 38.631 gatos. Las protectoras de animales son la única esperanza para estos animales de tener una vida digna.

el 01 feb 2010 / 17:07 h.

TAGS:

Sábado, 10.30 de la mañana, a pesar de todas las cosas que tiene que hacer, Mamen Alemán llega a la residencia canina para cumplir con su turno. Se ha levantado a las 08.00 para dejar preparada la comida para su marido y su hijo, y espera llegar a la 13.00 para que no se enfaden, ya que están cansados del tiempo que ella les dedica a los animales.


Mamen es voluntaria de A.R.C.A (Asociación para el Respeto y el Cuidado de los Animales), una entidad animalista nacida en 1999. Según cuenta la voluntaria, "no contamos con subvenciones de ningún tipo, el dinero que recibimos es a través de los 300 socios que tenemos y con esos pocos recursos tenemos que analizar, vacunar, desparasitar, esterilizar y poner el chip a los perros y gatos que acogemos bajo nuestra protección. En gastos veterinarios como éstos, se nos van entre 900 y 1200 euros".


Si además, les entra un caso grave, de algún animal que necesite una operación, tienen que pedir donativos para poder pagar los gatos de la intervención. Es el caso de ‘Chiquitín' un perrito que una chica, Rocío, veía en la calle y daba de comer junto con otros tres perros y que en el momento en que quiso llevarlos a la protectora, él y su padre habían desaparecido. Cuando volvió a ver a 'Chiquitín' tenía dos disparos, uno en la parte superior de la pata y otro en la articulación. Al padre no lo ha vuelto a ver por lo que se temen lo peor. 'Chiquitín' necesita una operación que cuesta 200 euros para sacarle la bala alojada en la articulación y de momento, está acogido en la casa de la chica que lo encontró.


A.R.C.A no tiene refugio propio, sino que alquila jaulas en una residencia canina privada, este sistema supone un gasto elevando para la Asociación (desde 1000 a 1500 euros dependiendo de cuantos perros tengan en adopción en ese momento), pero les da la garantía de una gran calidad de vida para sus animales, ya que con sólo 10 voluntarios es imposible pensar en tener refugio propio. En este centro, las instalaciones, el cuidado diario y profesional y las condiciones higiénicas hacen que puedan realizar adopciones con el 100% de garantías, ya que los animales viven en un entorno muy cuidado.


Otro inconveniente de trabajar con residencia es la limitación en la capacidad para aceptar nuevos casos, tienen que ir dando salida, es decir, dando en adopción a los perros que ya tienen para poder recoger a otros, "porque son muchos los que llaman a nuestras puertas y no podemos permitirnos acogerlos a todos a la vez. Así que por favor, si alguien se encuentra un animal, tiene que saber que también tiene una responsabilidad, que no puede recogerlo y querer dárnoslo como si pudiéramos meter a todos los animales aquí, desgraciadamente. Mientras nos da tiempo para intentar buscarle una casa de acogida o un adoptante, puede ser su canguro durante unos días", dice Mamen.


No obstante, la seriedad con la que A.R.C.A se ha tomado su función, ha hecho que sea una de las pocas protectoras con las que colaboran protectoras de otros países como Alemania y Holanda, donde están más concienciados con el tema de adoptar, de hecho, el que adopta un animal en Alemania tiene descuento en los veterinarios, una pequeña recompensa por su solidaridad.


'Klaus', un precioso gato al que tuvieron que amputar una pata, está esperando recuperarse del todo para viajar a Alemania donde le esperan sus nuevos dueños. Para poder pasar la frontera, 'Klaus' tiene que llevar sus papeles al día, es decir, tiene que llevar hecha una analítica, la vacunación al día, el microchip y estar esterilizado, por ello, este tipo de adopciones son las más seguras, y como en A.R.C.A. todo esto se cumple, los alemanes y holandeses confían en ellos.


Según Mamen, "la tasa de animales abandonado es estos países es mucho más baja que aquí y si es así es porque están concienciados con el tema de la esterilización. La gente tiene que saber que hasta que no tengamos una población de animales abandonados controlada, no puede dejar de esterilizar a sus perros, porque cuando no lo están y los sueltan o se escapan procrean y esas camadas indeseadas son las que vemos después vagando por ahí. Aparte de eso, hay gente que hace que sus perros tengan hijos porque quieren uno, pero una perra no sólo pare uno, ¿y los otros? De verdad, en las protectoras y en las perreras hay perros y gatos de todo tipo, que te pueden dar el mismo cariño que cualquier otro animal".


El tema de las perreras es un tema espinoso para las protectoras, porque a pesar de sus quejas nadie las escucha: "Hay perreras que son un auténtico inferno para los animales, cuando dejas a un animal te piden un dinero para ‘dormirlo' y ni eso hacen bien, muchos mueren sufriendo. Y cuando sacas a un animal te piden dinero porque supuestamente lo han esterilizado y vacunado y luego la mitad de las veces no es así", cuenta la voluntaria de A.R.C.A.


Y no sólo ella opina lo mismo, en Internet se pueden encontrar miles de descripciones de gente que ha ido a una perrera para adoptar un animal y cuando se lo han dado estaba en unas condiciones deplorables.


Así que, desde protectoras como A.R.C.A . quieren concienciar de que "adoptando un animal se salvan dos, el que es adoptado y el que puede ocupar su lugar en el refugio".


Adoptar es fácil, sólo hay que ponerse en contacto con algunas de las muchas protectoras que existen en Sevilla y alrededores y a través de un cuestionario previo, se darán las opciones más recomendables para encontrar lo más adecuado para el futuro dueño. Posteriormente se realiza un contrato de adopción con compromiso de esterilización y la protectora hará un seguimiento de la vida del perro con la nueva familia durante aproximadamente un año, para saber si todo va bien y si el perro se ha adaptado a su nueva situación. Y por supuesto, el animal sale de la residencia con todas sus vacunas al día, desparasitaciones, y si es un animal con alguna circunstancia especial, el adoptante es consciente de ello antes de llevárselo a casa y lo adopta sabiéndolo de antemano.


El día 20 de Marzo habrá un día de puertas abiertas en esta Asociación para que todos puedan ver el trabajo que realizan.

  • 1