La superficie arrasada por el fuego en Andalucía se reduce un 58%

La superficie quemada alcanza las 3.463 hectáreas, cuando la media de la última década es de 8.346.

el 30 ago 2012 / 19:26 h.

Fachada de la ampliación del Palacio de Exposición y Congresos de Sevilla (Fibes), sede de numerosos espectáculos durante el próximo otoño.
-->-->-->

Andalucía ha reducido este año un 58% la superficie afectada por incendios o conatos, según adelantó ayer el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, quien advirtió que se trata de "datos provisionales" hasta que se cierre el periodo de máxima alerta el próximo mes de octubre.

Griñán destacó y agradeció "el trabajo difícil de los profesionales del Infoca en la prevención y extinción de los incendios, como se pudo apreciar en el caso de Bédar", en Almería la pasada semana. Por ello, ensalzó al estar en un año de elevado riesgo por las escasas precipitaciones y las elevadas temperaturas registradas.

El presidente visitó ayer junto al consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, las instalaciones del Centro de Defensa Forestal de Valverde del Camino (Huelva) donde analizó la campaña de extinción de incendios, a la que le quedan unos 40 días de riesgo potencial para que finalice.

Desde enero y hasta ahora, en la comunidad andaluza se han registrado 740 actuaciones del Infoca en terrenos forestales, de las que 582 han sido siniestros reducidos a conatos que no han superado la hectárea de afección, mientras que el número de incendios registrados asciende a 158, por debajo de la media de la última década, que se sitúa en 164.

Como consecuencia de los 740 siniestros registrados, la superficie quemada asciende a 3.463 hectáreas, de las cuales 760 hectáreas corresponden a terreno arbolado y el resto, a matorral. Dicha superficie se sitúa "muy por debajo de la media de la última década, que asciende a 8.346 hectáreas" explicó Griñán.

El incendio "más grave" del año se registró a comienzos de agosto en Almonte, en el parque de Doñana. "La rápida intervención del Infoca, que en siete horas logró estabilizar el fuego, permitió evitar que afectara al parque nacional y a las zonas de pinar del espacio protegido, minimizándose los posibles daños ambientales".

Precisamente ayer se declaró un incendio en el paraje del Cerro Alaminos, en el municipio malagueño de Coín, según informaron desde el sistema Emergencias 112 Andalucía y del Infoca. El fuego comenzó cerca de la zona de Sierra Negra, donde se localizan viviendas cercanas. El 112 recibió unos 200 avisos alertando del incendio. En lo que va de año, el Infoca ha recibido 24.082 llamadas alertando de fuegos, frente a las 13.224 del año anterior.

  • 1