Local

La superficie quemada crece un 51%

En lo que va de año, hasta el 13 de junio, los incendios forestales han quemado en Andalucía 442 hectáreas de monte, lo que supone un 51,6% más respecto al mismo periodo del pasado año. Se han registrado 223 siniestros, un 13,8% más. Las lluvias explican el cambio de tendencia de un año a otro.

el 16 sep 2009 / 04:25 h.

TAGS:

En lo que va de año, hasta el 13 de junio, los incendios forestales han quemado en Andalucía 442 hectáreas de monte, lo que supone un 51,6% más respecto al mismo periodo del pasado año. Se han registrado 223 siniestros, un 13,8% más. La diferencia de un año al otro estriba en que, en 2008, se dieron unas condiciones climatológicas "especialmente favorables" mientras que ahora se ha vivido un otoño y un invierno con "lluvias irregulares", a las que además se suma la alerta "máxima" por altas temperaturas, una mezcla peligrosísima para el fuego.

Según explicó en el Parlamento la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, sólo cinco siniestros han superado las 25 hectáreas de superficie afectada, y se concentraron en Jaén, Huelva y Sevilla. Un 85,2% de los fuegos fueron conatos -esto es, no superaron la hectárea de superficie quemada- y en un 70% de las ocasiones el suelo dañado contenía matorral, y no arbolado. La provincia más afectada por las llamas ha sido Huelva, con 47 siniestros y 191,5 hectáreas afectadas, mientras que en el extremo contrario se halla Córdoba, con 16 incendios y 12 hectáreas calcinadas.

Por otro lado, la organización ecologista WWF/España denunció que Doñana se secará como las Tablas de Daimiel si no se triplica el agua que recibe, si se mantiene el exceso de regadíos y no se cierran los mil pozos ilegales de la zona.

  • 1