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La supresión de 111 empresas públicas ahorra 539 millones

Hacienda deja una puerta abierta a retocar el Presupuesto cuando se creen las agencias previstas en la reordenación del sector público.

el 29 oct 2010 / 20:49 h.

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La consejera de Hacienda entregó los presupuestos de 2011 a la presidenta del Parlamento.
Con 2.000 millones menos en las arcas autonómicas y un límite de endeudamiento del 1,3% del PIB, la Junta quiere demostrar que su prioridad son las políticas sociales. "Caen muchos programas, pero lo importante es dónde se queda el dinero", dijo ayer la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, tras entregar a la presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves, "el Presupuesto de la recuperación".

 

En 2011 habrá menos dinero y menos margen de maniobra, pero la Junta asegura que la perspectiva es esperanzadora. Hacienda estima que la economía regional experimentará "un crecimiento del 1,3% y que las cuentas de la Junta crecerán hasta el 1,8%, si del PIB se excluye el sector de la construcción". La industria del ladrillo seguirá en "recesión", pero a Aguayo ya no le preocupa tanto como el año pasado, porque cree haber hecho los ajustes necesarios en el sector inmobiliario y una "transformación del modelo productivo mediante el impulso a la innovación, la investigación y la educación".

Todos los departamentos sufrirán recortes, menos Educación, Empleo e Igualdad. Y las seis consejerías con más inversión representan el cambio de modelo productivo que defiende Griñán: "invertir en formación de la mano de obra y empleabilidad": Economía e Innovación, Empleo, Obras Públicas, Agricultura y Pesca, Educación y Medio Ambiente. Entre las seis absorben el 76,4% del Presupuesto.

El año pasado la consejera no se atrevió a fechar la recuperación económica en 2010. La economía se contrajo el 3,5% y la destrucción de empleo auguraba el millón de parados. Ayer la EPA confirmó que Andalucía cuenta con 1.129.500 parados. Pero este año Aguayo se apresuró a decir que 2011 es el año de la recuperación. "Las cuentas se han hecho así para generar confianza. Andalucía orienta sus políticas hacia la consolidación fiscal", dijo.

Algo que condiciona los Presupuestos de 2011 es el decreto-ley de reordenación pública, que prevé la eliminación de 111 empresas públicas, absorbidas por grandes agencias que aglutinarán varios servicios (muchas por crear). La Junta tiene hasta el 31 de diciembre para aprobar los nuevos entes públicos y el trasvase de funcionarios y empleados. Por eso en los Presupuestos hay una disposición adicional que "habilita" a Hacienda para introducir cambios en estos Presupuestos y reajustar las cuentas en lo correspondiente a las empresas públicas.

De los cambios previstos en el sector público se deduce la caída del 18,6% en la financiación de las empresas públicas "por criterios de austeridad y contención del gasto público". Reciben 2.360,3 millones de euros (539 menos que este año). A pesar de lo cual, cinco entes públicos incrementarán su financiación. Las que mantienen un mayor volumen de recursos son el Ente de Infraestructuras Educativas (681 millones), la Fundación de Servicios Sociales (166) y RTVA (156,8 millones, 20 menos). Las empresas públicas cuentan con 859 millones de inversión (473 procedentes del endeudamiento). Huelva es la provincia con menos presupuesto (275 millones) y Sevilla la que más recibe (801 millones).

Autovías y metros dependen de la cofinanciación
La inversión pública en Andalucía cae un 24,2%: 1.726,8 millones de euros menos que este ejercicio, en el que ya hubo un recorte de la inversión de más de 800 millones en junio para cumplir con las exigencias de Bruselas de contención del déficit público. Para amortiguar ese descenso, se pretende consolidar el modelo de cofinanciación público-privada. Hacienda prevé que las empresas privadas, grandes o medianas, aporten una inversión de 514,9 millones de euros, principalmente para autovías y metros. Aunque este año la cofinanciación no ha cristalizado. Los Presupuestos de 2010 contaban con una inversión de 257 millones para varios proyectos de infraestructuras, y sólo cuajó uno de ellos, el tramo de la A-308 entre Iznalloz y Darro (241 millones) hace dos semanas. En 2011, dependerá de la cofinanciación público privada la construcción de diversos tramos de las autovías del Olivar, del Almanzora, la duplicación de la A-308 entre la A-44 y la A-92, la autovía de la Sierra de Huelva o la A-306. También se ha vinculado este dinero virtual a los metros en Granada, Sevilla, Málaga y los tranvías de la Bahía de Cádiz y Jaén; las mejoras en zonas portuarias, inversiones ferroviarias (la línea Sevilla-Antequera de alta velocidad) y el corredor ferroviario de la Costa del Sol.

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