Economía

La suspensión de pagos se disparó en el ladrillo en 2007

El frenazo del ladrillo en los últimos meses del año pasado comienza a hacer visibles sus efectos más negativos. Uno de ellos, el espectacular aumento de las empresas que se vieron obligadas, por razones de insolvencia, a acudir a procedimientos concursales para saldar sus deudas.

el 14 sep 2009 / 23:24 h.

El frenazo del ladrillo en los últimos meses del año pasado comienza a hacer visibles sus efectos más negativos. Uno de ellos, el espectacular aumento de las empresas que se vieron obligadas, por razones de insolvencia, a acudir a procedimientos concursales para saldar sus deudas. Aunque no es el sector que más peso tiene en el cómputo global, sí es el que más sufrió en 2007.

El caso más llamativo registrado en el año que acaba de concluir, por la dimensión de la empresa y porque además sirvió como aviso para navegantes, fue el de la firma valenciana Llanera. Con activos valorados en más de 485 millones de euros, fue la primera gran víctima conocida de la crisis que comenzó a azotar al sector después del verano. Suma de factores: elevada deuda, falta de liquidez y descenso del negocio le llevaron a presentar suspensión de pagos y solicitar un concurso voluntario de acreedores. Fue la mayor insolvencia de 2007. En la lista de las diez primeras, aparecen dos firmas radicadas en Andalucía. Vitelcom (en Málaga) y Delphi (en Cádiz), con activos valorados en 178 y 92,1 millones de euros, respectivamente.

El caso de Llanera fue el más llamativo, pero ni mucho menos el único. Según un informe de la consultora PricewaterhouseCoopers, el número de concursos se incrementó un 85% en el sector inmobiliario, (en 74), mientras que en la rama de la construcción, el aumento fue del 34%, con 182 nuevos casos durante el año pasado, y que deja la cifra en 461.

Para Enrique Bujidos, director de la unidad concursal de la consultora, es "destacable" el hecho de que durante los meses de noviembre y diciembre se publicaran en el BOE (Boletín Oficial del Estado) 220 concursos, un 35% más en comparación con ese periodo de 2006. Pero advirtió que esto es sólo el principio. "Es sólo la antesala de lo que va a suceder en 2008, un año que, sin duda, puede batir récords históricos en actividad concursal". Una de las repercusiones será el incremento de la actividad de los juzgados de lo Mercantil, afirmó.

Por zonas geográficas, la sur -donde se incluye Andalucía junto con Canarias, Ceuta y Melilla- fue la que salió menos mal parada, ya que es la que acumula un menor número de concursos con un 11% del total (107). En el extremo contrario, el área mediterránea, que abarca Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia, concentró el mayor número de estos procedimientos que, en 2007 ascendieron a 1.015, lo que representa un alza del 15% respecto al ejercicio anterior.

A juicio de PricewaterhouseCoopers, en este aumento de suspensión de pagos influyen dos factores clave, la desaceleración económica en el tejido empresarial español y la familiarización con la Ley Concursal tres años después de su entrada en vigor.

La industria fue el sector que más procedimientos acaparó en 2007, un 32% del total, mientras que los servicios sumaron el 21%. Ladrillo (en construcción, con el 16% e inmobiliario, con el 5%) se colocó en tercer lugar.

En los últimos tres años, las mayores insolvencias de empresas localizadas en Andalucía fueron, además de Vitelcom y Delphi, la registrada por la sevillana Fundiciones Caetano que, con activos por valor de 61,4 millones, fue la quinta mayor de 2005.

  • 1