Local

La suspensión del acto de Vistalegre desata los rumores sobre el futuro de Zapatero

El PSOE alega que suspende el acto preelectoral por estrategia política

el 09 mar 2011 / 21:55 h.

TAGS:

 

La decisión del PSOE de suspender el tradicional gran acto preelectoral con su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, en la plaza de toros de Vistalegre, previsto para el 3 de abril, ha vuelto a desatar las especulaciones sobre el futuro del presidente del Gobierno como candidato a la reelección. Fuentes del partido aseguran que esta decisión obedece a una estrategia electoral para combatir la intención del PP de convertir la próxima campaña para las municipales en una de ámbito nacional.

 De hecho, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, subrayó ayer que él planifica la campaña electoral del PSOE para las municipales y autonómicas "para ganar" y "no por lo que digan los periodistas" y dejó claro que no desvelará su estrategia política. "Yo planifico la campaña para ganar, no por lo que digan los periodistas. Cuando la cuente lo entenderán todo. Pero como las estrategias no se cuentan no se las voy a desvelar", zanjó el número dos del PSOE.

En cualquier caso, según Blanco, la decisión de suspender el acto de Vistalegre la tomó el comité electoral en su reunión del pasado lunes por la tarde.

Además, según el secretario de Organización socialista, Marcelino Iglesias, remarcó que Zapatero, participará "activamente" en la campaña electoral del PSOE. Asimismo dijo que el día 3 de abril, el presidente estará en una comunidad autónoma aún por determinar.

La justificación. Fuentes de la dirección del partido informaron el martes a Europa Press de que el acto se ha "pospuesto" a un momento posterior al 22-M -que no precisaron- por motivos económicos y porque el PSOE desea combatir la intención del PP de convertir el 22-M en unas elecciones de ámbito nacional y en un examen a Zapatero. Por ambos motivos, el PSOE ha decidido dedicar todos sus recursos a hacer campaña en los territorios.

El secretario general de los socialistas madrileños y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, respaldó la decisión de Ferraz de suspender el gran mitin: "Es una estrategia razonable e inteligente. El PP intenta que se hable de otras cuestiones y los socialistas queremos que los ciudadanos valoren lo que se juegan a partir del 22 de mayo, que es el Estado de Bienestar, que se asienta en las comunidades autónomas a través de la Sanidad, la Educación, la Ley de Dependencia, las Políticas Sociales o las Políticas Activas de Empleo".

En esta línea se manifestó el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que insistió en que: "Hace mucho tiempo que vengo diciendo que las elecciones del 22 de mayo son regionales y municipales".

Motivos económicos. El presidente extremeño y secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se sumó al argumento económico y aseguró que se trata de una decisión que en estos momentos "tiene necesariamente mucho que ver con la austeridad", y que pese a que "quizá la ponga en duda alguien" los personas que están "dentro" del partido la entienden "perfectamente".

No en vano, sólo el alquiler Vistalegre puede costar entre 4.000 y 8.000 euros al día, en función del espacio que se ocupe. En otras ocasiones. Pero al alquiler hay que sumar la escenografía, los vídeos que se proyecten, el sonido y todo el material audiovisual, así como el gasto de electricidad que aumenta en proporción al número de asistentes y el de la limpieza. Además, en otras ocasiones, el PSOE ha contratado a grupos musicales que han amenizado el acto. Por ello, un acto de estas características podría costar entre 30.000 y 50.000 euros según aseguran expertos en esta materia.

Sin embargo, el principal partido de la oposición ha interpretado la suspensión del acto como una evidencia más de la crisis interna en el PSOE ante la sucesión de Zapatero. Es más, el alcalde de Madrid y candidato del PP a la reelección en las próximas municipales, Alberto Ruiz-Gallardón, afirmó ayer que "un partido político que se avergüenza de su líder es un partido que tienen un problema que sólo puede resolver con una crisis interna", ya que, en su opinión, con la suspensión del acto electoral de Vistalegre, el PSOE "ha lanzado un mensaje a la sociedad española de descomposición interna, que parece anunciar que la aplazan por la celebración de elecciones municipales y autonómicas de mayo".

Pero, la coordinadora de Participación Social del PP, Ana Pastor, advirtió de que el PSOE "no podrá esconder" la figura de su secretario general y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y aseguró que los problemas que existen actualmente en España "son de todos", no sólo de una comunidad autónoma.

La intuición de Aguirre. No obstante, la presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, que no quiso opinar sobre la suspensión del acto del PSOE en Vistalegre, aseguró que su "intuición" le dice que Rodríguez Zapatero será el próximo candidato del PSOE en las elecciones generales del año 2012: "Mi intuición, mi pura intuición, me dice que Zapatero va a ser el candidato".

  • 1