Local

La tapa, eterno reclamo en Fitur

Andalucía acudirá este año a Fitur con una oferta turística basada en los éxitos de nuestra gastronomía y en la innovación aplicada al sector. Con estos ingredientes intentará reforzar su liderazgo en el mercado nacional.

el 13 ene 2010 / 20:01 h.

TAGS:

Este fue el espacio de Andalucía en Fitur el año pasado.

La Consejería de Turismo de la Junta acudirá este año a la 30 edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid del 20 al 24 de enero, con la innovación turística y la gastronomía como ejes de la oferta turística andaluza y con el objetivo de reforzar su liderazgo en el mercado nacional. El consejero de Turismo, Luciano Alonso, señaló ayer que Fitur "es el mejor escaparate" donde presentar las propuestas turísticas de la región. Además, en ella jugará un importante papel la promoción de Andalucía como sede de grandes eventos deportivos y proyectos innovadores como el laboratorio de inteligencia turística Andalucía Lab y el Guadalquivir Turístico, que tendrán espacio propio en Fitur.


Alonso quiso dejar claro que la comunidad "no está en este evento a cualquier precio". El expositor, situado en el pabellón tres de Ifema, contará con 6.123 metros cuadrados y tiene un coste total de 1,7 millones de euros. Este año, Andalucía ha recortado un 10% la superficie que ocupa, igual que Fitur cuenta con un 13% menos de espacio expositivo. Al presupuesto que ha destinado la Consejería de Turismo se suman 600.000 euros de una campaña promocional con motivo de la feria -en soportes exteriores e interiores-, por lo que la inversión en 2010 será de 2,33 millones de euros, 600.000 menos que en la edición de 2009.


Los patronatos provinciales de turismo contarán, dentro de Andalucía, con 2.816 metros cuadrados -352 cada uno-. Además, habrá un área para la promoción de productos e institucional, con ocho áreas diferentes. Según el responsable andaluz de Turismo, el expositor "mantendrá intacto" el espacio para la generación de negocio por parte de los empresarios. "Ellos son los que ocupan el liderazgo en nuestro stand", dijo Alonso, para recordar que en el pasado acudieron más de 1.600 profesionales andaluces que generaron 19.800 contactos. "La feria es un buen escaparate, pero es negocio y si el empresario no lo hace no sería una feria, por lo que tendrán más espacio y unos costes más baratos", sentenció Alonso, quien reiteró que Andalucía es líder en este mercado, con ocho millones de pernoctaciones más que la siguiente comunidad, que es Valencia.


Una de las novedades de esta edición es la franquicia de tapas andaluzas que se presentará en Fitur el próximo jueves 21 de enero y que está avalada por el cocinero malagueño Dani García. Se trata, según Alonso, de un nuevo producto turístico que se desarrollará conforme a seis elementos: gastrobar (tapeo), casa de comidas tradicional, postres, ibérico (cocina basada en esta especie), comida adaptada a los aeropuertos y un laboratorio de investigación. El Gobierno andaluz ha apoyado esta franquicia con una línea de crédito participativo de 600.000 euros.


El pasado año más de medio millón de personas eligieron la restauración para visitar Andalucía y dentro de ésta, la tapa, según el consejero. Al "estandarte" que supone la tapa andaluza se sumará el apoyo de la Junta a la próxima Vuelta Ciclista a España, que cumple su 75 aniversario, y donde Andalucía tendrá un protagonismo especial.
En esta competición Andalucía tendrá un papel destacado con un expositor propio de promoción en cada punto de salida y llegada de las 21 etapas.

  • 1