La tapa es una de las señas de identidad de la cultura sevillana y como tal quiere presentarse al mundo y a todo aquel que tenga el gusto de visitarla. El Ayuntamiento hispalense y la asociación de empresarios del sector de la hostelería difundirán en 2013 lo mejor de la oferta gastronómica de la ciudad mediante la creación de la figura del "patrimonio gastronómico de Sevilla", en torno a la cual esperan reunir los mejores platos, tapas, vinos y negocios de restauración. A través de esta fórmula, pretende poner en valor las tapas más típicas de Sevilla, como la pavía o la ensaladilla.
Se trata de uno de los aspectos clave del plan de acción de turismo gastronómico que promueven ambas partes. A los platos tradicionales se irán sumando otros que vayan ganando concursos que se harán en torno a esta iniciativa municipal. El delegado de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Gregorio Serrano, junto con el presidente de la Asociación de Hostelería de Sevilla, Pedro Sánchez-Cuerda, fue el encargado de presentar el plan de acción de Turismo Gastronómico de Sevilla.
Partiendo del valor de la gastronomía como un atractivo más de la oferta turística de Sevilla, Serrano y Sánchez-Cuerda explicaron que el mencionado plan contempla, para este año, la creación del sello patrimonio gastronómico de Sevilla, gracias al cual se difundirán "las tapas, productos y establecimientos que son patrimonio de Sevilla y también se reconocerá la labor de los nuevos emprendedores sevillanos en esta área". Se trata, según Serrano, de "delimitar el patrimonio gastronómico de la ciudad para que el turista sepa qué es lo que no se puede perder" en materia de degustaciones.