Cultura

La Tarasca abrirá un aula de artes escénicas en Santa Clara

La compañía desembarca hoy en Egipto con ‘El alma de El-Faggala’

el 06 ene 2011 / 20:23 h.

Los actores de La Tarasca.
-->--> -->

Ramón Bocanegra, director de la compañía sevillana La Tarasca, ha anunciado que tiene previsto crear en Sevilla, en la segunda fase del Convento de Santa Clara, un Aula de Artes Escénicas y Patrimonio, "en la que colaborarían músicos, bailarines, actores, o escenógrafos, pero también historiadores o escritores. Es un proyecto que presentamos al ICAS, y en principio han demostrado mucho interés".

El grupo, que hasta este martes ha estado ofreciendo en el Teatro Central de Sevilla su versión de La flauta mágica, aterriza hoy en Egipto, donde permanecerá hasta el 27 de enero y presentará la obra El alma de El-Faggala, una producción que ha contado con ayuda del Ministerio de Cultura -a través del Inaem- y que estará de gira por las ciudades de El Cairo, Alexandria y El Minia.

En declaraciones a Europa Press, Bocanegra ha explicado que este proyecto responde a "una inquietud y vocación de la compañía de aplicar las artes escénicas en general a la difusión del patrimonio, que ya hicimos bajo una marca que se llamaba La Tarasca, interpretación modulada del patrimonio, con la que se hicieron espectáculos en la Torre de Don Fabrique, el Alcázar, en el Museo Arqueológico o en el Bellas Artes de Sevilla".

"A partir de esta experiencia de haber adquirido una determinada metodología en todo esto -agrega- tenemos en marcha un proyecto denominada Exartes que son experiencias para las artes escénicas y patrimonio", porque "nos interesa utilizar los espacios como continente y surtidor de contenidos". Asimismo, al haber adquirido adquiriendo esta metodología "nos parecía interesante contar a la gente cómo hacíamos las cosas".

En este sentido, Bocanegra ha apuntado que la posibilidad de compartir conocimientos adquiridos, unido con la posibilidad de hacer un trabajo en Egipto, "nos llevó a realizar un workshop en el país, que tuvo lugar en primavera durante 40 días, con la colaboración del AECID-Embajada de España en El Cairo, y cuya intención era la de internacionalizar la compañía, así como crear un grupo de trabajo que se fuera desarrollando en El Cairo".

"Esta ciudad reúne una características interesantísimas como numerosos espacios patrimoniales; y a la vez, este proyecto tiene también un componente de desarrollo local, creando sinergias entre cultura y turismo", ha apuntado el director. A partir de esto, "se pondrá en marcha en junio una segunda fase de investigación en el barrio Copto de El Cairo, donde en octubre se estrenaría lo que sería el segundo espectáculo", agrega.

Según palabras de Bocanegra, El alma de El-Faggala es un espectáculo que "interpreta el medio donde estaba el grupo de personas con las que se llevó a cabo el workshop, llamado El-Nahta, y lo que hace es interpretar ese barrio, donde han convivido siempre las tres grandes religiones ".

  • 1