Cofradías

La tarde del Viernes es la jornada más beneficiada

La cofradía que más recortaría su horario sería la de Montserrat

el 26 feb 2010 / 20:40 h.

Si finalmente se llevara a cabo la reestructuración de la Carrera Oficial y se trasladara su inicio a la plaza de la Magdalena, las cofradías reducirían en 222 metros el trayecto actual. La alternativa transcurriría por Méndez Núñez, Plaza Nueva y, desde la esquina del Banco de España, recuperaría su itinerario habitual por la avenida de la Constitución. Esta reducción en la distancia también se haría notar en el horario, ya que las cofradías tardarían en recorrer el itinerario oficial 18 minutos menos, pudiendo así atrasar la entrada de la primera cofradía en Carrera. Según el estudio preliminar al que ha tenido acceso El Correo, el Viernes Santo sería el día más beneficiado, ya que todas las cofradías del día verían reducidos sus horarios.

LA CARRETERÍA. La corporación del Arenal sólo reduciría en dos minutos su itinerario hasta el palquillo. Variaría su recorrido de ida, completando la calle Castelar hacia Molviedro y continuando por Doña Guiomar, Zaragoza, San Pablo y Murillo. Los nazarenos de terciopelo azul podrían salir a la calle hasta 20 minutos más tarde que en la actualidad. El regreso sería el mismo.

LA SOLEDAD DE SAN BUENAVENTURA. La cofradía cambiaría completamente su recorrido de ida, saliendo hacia la izquierda y recorriendo la calle Zaragoza para desembocar en San Pablo, reduciendo en 13 minutos su discurrir hasta la Carrera. Podría salir hasta 31 minutos más tarde. No variaría la vuelta a San Buenaventura.

EL CACHORRO. El beneficio horario que traería la nueva ubicación a las cofradías de Triana haría que su salida se viera menos solapada por la entrada de la Esperanza. El Cristo de la Expiración tardaría media hora menos en llegar a la Magdalena. Si se le suma además el ahorro en la Carrera Oficial, los del Patrocinio podrían salir a las 16.33 horas, 48 minutos después de lo que lo hace ahora. Tampoco variaría el regreso.

LA O. Como su antecesora y vecina de la calle Castilla, se vería muy beneficiada por el cambio. Entre los 31 minutos que ahorraría a la ida, y los 18 de la Carrera Oficial podría atrasar su salida 49 minutos. Su regreso al arrabal trianero por el puente de San Telmo no se vería afectado.

SAN ISIDORO. Los de la Cuesta del Rosario tomarían, desde la calle Cuna, por Cerrajería, Sierpes, Rioja y O'Donnell, ahorrando seis minutos al itinerario actual. Sumados a los minutos que ahorraría en Carrera Oficial, la cofradía podría salir 24 minutos más tarde que en la actualidad. La vuelta sería idéntica a la que realiza ahora.

MONTSERRAT. Sería la gran beneficiada de la jornada y, junto al Baratillo, de toda la nómina, pues alcanzaría la Magdalena en sólo 26 minutos, 44 menos que en la actualidad. Teniendo en cuenta el ahorro en la Carrera Oficial, Montserrat podría poner su cruz de guía en la calle a las 21.32 horas, 62 minutos más tarde que ahora. Tampoco varía su regreso.

LA MORTAJA. Al evitar el rodeo por Orfila, Javier Lasso de la Vega y el Duque, los de Bustos Tavera sólo emplearían dos minutos más para plantarse en la Carrera Oficial. Teniendo en cuenta el recorte horario del itinerario oficial, La Mortaja podría salir 16 minutos después, abriendo las puertas del convento de La Paz a las 20.31. La vuelta sería la misma.

  • 1