Economía

La tarifa de la luz en los hogares no se librará del tirón de los precios

A la tradicional cuesta de enero, los hogares españoles tendrán que sumar un nuevo escalón: la subida de la luz. El ministro de Industria, Joan Clos, ha vuelto a insistir en que el alza de la tarifa irá en consonancia con el IPC (Índice de Precios al Consumo), que según el indicador adelantado...

el 14 sep 2009 / 20:05 h.

A la tradicional cuesta de enero, los hogares españoles tendrán que sumar un nuevo escalón: la subida de la luz. El ministro de Industria, Joan Clos, ha vuelto a insistir en que el alza de la tarifa irá en consonancia con el IPC (Índice de Precios al Consumo), que según el indicador adelantado ya va por el 3,6%.

Los datos definitivos de la inflación del mes de octubre se darán a conocer hoy, pero el IPC adelantado (que no suele variar con el dato real, si acaso una décima), apunta a que los precios sufrirán una subida del 3,6%. Y eso, frente al objetivo del 2% del Gobierno, que se queda muy corto. Será, pues, en torno a ese porcentaje el incremento que el Gobierno aplicará a partir de enero en la revisión de la cuota de la luz.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, insistió en que las tarifas eléctricas para los hogares españoles subirán al ritmo de la inflación durante el próximo año, a pesar de las advertencias de la patronal eléctrica Unesa, que reclama un incremento del 12%.

"No va a haber cambios en nuestra política tarifaria en los próximos meses. La previsión es un incremento relacionado con el entorno de la inflación para las domésticas y un continuo proceso de apertura y liberalización en las industriales de alta tensión", indicó Clos tras la inauguración de la XII edición del congreso Redepyme en Madrid.

El titular de Industria reiteró que el objetivo del Gobierno es continuar con la política de liberalización del sector para que, en julio de 2008, desaparezcan definitivamente estas tarifas si no se dan circunstancias que cambien el entorno del mercado internacional de los costes de la energía, aunque insistió en que, actualmente, las cuotas están muy cerca de ser tarifas "aditivas" -que reflejan la evolución de los costes de la energía- y que desaparecerán en julio de 2008. Las tarifas eléctricas se revisan cada tres meses desde el pasado julio en lugar de una vez al año como ocurría antes. Así lo establece la nueva Ley del Sector Eléctrico, aprobada el pasado verano, que estipula la desaparición de las tarifas eléctricas reguladas a partir del 1 de enero de 2009.

Los planes del Gobierno son eliminar, antes de su desaparición, la generación de déficit de tarifa (esto es, la diferencia entre ingresos y costes del sistema), mediante la reducción de algunos costes reconocidos en el recibo de la luz e incrementos para los hogares en línea con la subida de la inflación.

El Ministerio de Industria aún no ha elaborado la propuesta de Orden Ministerial sobre la subida de tarifas para el primer trimestre de 2008 que remite a la Comisión Nacional de la Energía (CNE). Tras recibir esa propuesta, este organismo debe elaborar un informe consultivo, que devolverá a Industria para su aprobación definitiva.

El Tribunal Supremo ha estimado parcialmente un recurso interpuesto por Iberdrola, al anular el artículo quinto del Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros el 23 de diciembre de 2005, por el que se establecía la tarifa eléctrica para el año 2006, por entender que no se ajusta a derecho. Sin embargo, no estima indemnización alguna para la eléctrica.

En concreto, el Alto Tribunal considera que la normativa que fija la tarifa eléctrica no debe contemplar la financiación a cargo del propio sistema eléctrico de planes de ahorro y eficiencia energética. Así, revoca el artículo 5, por el que se destinaba parte de la tarifa a sufragar el plan de ahorro energético 2005-2007 con un máximo de 143,76 millones distribuidos por el Ministerio de Industria.

  • 1