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La tarjeta del Consorcio de Transportes suma 17 millones de viajes en nueve meses

La tarjeta sin contacto cala en los habitantes del área metropolitana y prueba de ello es que sólo en los primeros nueves meses de este año ha sido utilizada para más de 17 millones de viajes, en su mayoría para coger los autobuses interurbanos o la línea 1 del Metro.

el 13 dic 2010 / 19:37 h.

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Unos usuarios hacen cola en el autobús a Camas en Plaza de Armas.
Así se hizo saber durante el consejo de administración del Consorcio de Transportes Metropolitano de Sevilla , donde la consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz, ensalzó el éxito de la implantación de la tarjeta y defendió la apuesta por una red de transporte eficaz y sostenible frente al uso del coche particular.


De los 17 millones de viajes, casi 7,9 millones se registraron en las distintas líneas de autobús que prestan servicio en el área metropolitana, a los que se suman otros seis millones de usuarios del Metro de Sevilla y los 2,8 millones de Tussam. El resto corresponde a trayectos realizados en las líneas urbanas de autobús de Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas, también integradas en el servicio de la tarjeta sin contacto y a las que el pasado 1 de diciembre se sumó la de La Rinconada. Con esta última incorporación, se extiende el número de beneficiarios de este sistema, que permite una reducción en el precio del billete y un 20% en el caso de los transbordos. Así, están activadas 255.000 tarjetas, que se recargaron 1,42 millones de veces entre enero y septiembre.

Por otra parte, el consejo de administración del Consorcio aprobó sus presupuestos para el ejercicio de 2011, que ascienden a 26,2 millones de euros, con un incremento de casi el 3% respecto al de 2010. Casi la totalidad de ese montante -un 97%- se dedicará a actuaciones directas vinculadas al mantenimiento y mejora del transporte público metropolitano, mientras que el resto cubrirá los gastos corrientes y el de personal. La mayor partida, cifrada en 18,5 millones, se destinará a subvencionar los trayectos realizados con la tarjeta integrada.

En la reunión también se hizo balance del servicio BUS+BICI, el sistema de préstamo gratuito de bicicletas para los usuarios del Consorcio, que entre enero y septiembre registró 21.011 operaciones. Eso supone un incremento del 18,3% respecto al mismo periodo del pasado año.

Otro aspecto donde se detectó un incremento fue en las llamadas al servicio de atención e información al usuario, que atendió más de 32.500 consultas, un 33,8% más que en 2009. El aumento se ha visto favorecido por la inclusión de información sobre los servicios no metropolitanos de la estación de autobuses Plaza de Armas, es decir, comunicaciones con la Sierra Norte de Sevilla, las provincias de Huelva, Málaga y Granada; otras comunidades autónomas (Valencia, Cataluña, Extremadura, Madrid, Galicia, País Vasco, Asturias y Castilla y León) y las líneas internacionales (Francia, Bélgica, Holanda, Alemania, Portugal, Rumanía y Marruecos).

El número único de información al usuario es un servicio común de la red de Consorcios de Transportes de Andalucía y ofrece datos en tiempo real sobre las líneas de todas las áreas metropolitanas andaluzas que cuentan con marco tarifario integrado.

Constituido en 2001, el Consorcio de Transportes presta servicio en la actualidad a casi 1,5 millones de habitantes de 45 municipios (el 78% de la población global de la provincia y el 33,6% de su superficie). La red de autobuses metropolitanos está integrada por 64 líneas (56 radiales y ocho transversales) servidas por ocho empresas concesionarias que se traducen en más de 2.600 servicios en días laborables.

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