Local

La tasa andaluza de gripe roza los 200 casos por 100.000 habitantes

Los datos sitúan a la comunidad andaluza muy cerca de la media nacional que ha sido de 232,57 contagios por 100.000 personas.

el 23 feb 2013 / 11:29 h.

TAGS:

La tasa de gripe en Andalucía se ha situado en la semana 7 de este 2013, última con datos actualizados y que comprende del 11 al 17 de febrero, en los 195,84 casos por cada 100.000 habitantes, siguiendo así su curva ascendiente por octava semana consecutiva y colocándose también muy próxima a la tasa media nacional para esta semana, que ha sido de 232,57 contagios por 100.000 personas.

Según se desprende del informe de la red nacional de vigilancia epidemiológica, consultado por Europa Press, el nivel de difusión del virus gripal sigue siendo epidémico y su intensidad media, tal y como ya ocurrió en la semana inmediatamente anterior a ésta --la que comprendió del 4 al 10 de febrero-- cuando se entró por primera en lo que va de temporada 2012-2013 en difusión epidémica.

La situación en Andalucía, aún de progresión ascendente, contrasta con la disminución en la pendiente de ascenso de la onda epidémica de gripe que se registra a nivel estatal, si bien hay que tener en cuenta que a nivel nacional las tasas vienen siendo más altas que las experimentadas por el momento por la comunidad andaluza.

De hecho, la propia consejera andaluza de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha señalado este pasado lunes que el pico epidémico de gripe en Andalucía se prevé que se alcance "en las próximas semanas", momento en el que la frecuentación a los servicios hospitalarios y centros sanitarios de la comunidad por estos cuadros gripales "aumente también".

Sea como fuere, la red nacional refiere que la cierta tendencia a la estabilización en el conjunto del Estado no significa que se pueda decir ya que se ha alcanzado el pico de la onda epidémica de esta temporada, asociándose una circulación mayoritaria del virus de la gripe B en la mayoría del territorio. También se sigue señalando un nivel medio de intensidad de actividad gripal y epidémico de difusión.

En cuanto a la evolución por grupos de edad, la red consultada por Europa Press observa un incremento "significativo" en las tasas de incidencia de gripe en el grupo de 15 a 64 años, mientras que en el resto de grupos de edad, menores de 15 años y mayores de 64 años, la incidencia de la enfermedad "tiende a la estabilización".

Desde el inicio de la temporada 2012-13 se ha registrado dos brote de gripe. El primer brote notificado tuvo lugar en la semana 3/2013, en un centro escolar de Baleares, con 22 afectados. El segundo brote tuvo lugar en la semana 5/2013, en un centro geriátrico de Aragón, con 14 afectados. En ambos brotes se confirmo infección por virus de la gripe tipo B. Sólo uno de los casos del centro geriátrico tuvo que ser hospitalizado.

En total, se han notificado desde que comenzase la temporada 157 casos graves hospitalizados confirmados de gripe en 16 comunidades autónomas, registrándose el mayor número de casos en los mayores de 64 años (29%), seguido del grupos de 45 a 64 años (22%). Hasta el momento, se han registrado 14 defunción por virus de la gripe confirmada.

  • 1