Local

La tasa de empleo entre universitarios españoles cae por debajo de la media de la OCDE

España ocupa el puesto 47 de 54 países en la relación de paro y estudios superiores.

el 13 sep 2011 / 10:37 h.

TAGS:

La tasa de desempleo entre los licenciados universitarios españoles ronda el 20%. Son datos de 2009 que acaban de hacerse público en el informe Education at a Glance 2011 , que elabora la OCDE comparando el sistema educativo de 54 países. La tasa de empleabilidad de los jóvenes españoles está intrínsecamente relacionado con su nivel de estudios. Entre los jóvenes que carecen del graduado escolar básico el paro afecta al 46%, un porcentaje que desciende hasta el 29% para los que han culminado la Secundaria e iniciado algún estudio postobligatorio.

El informe de la OCDE establece una especie de ranking por países, relacionando la tasa de empleo con el nivel de estudios en una población de 25 a 64 años de edad, y los ordena de mayor a menor, en función del número de licenciados universitarios con trabajo. En esa tabla, que encabeza Noruega con el 90,23% de universitarios empleados, España ocupa el puesto 47 de los 54 países analizados, por debajo de la media de la OCDE (84%) y de países como Eslovenia, Suiza, Portugal, Países Bajos, Alemania, Polonia, Portugal, Reino Unido, Francia, Grecia, México o Canadá. Turquía y Corea cierran la tabla por debajo, con un porcentaje de licenciados con trabajo inferior al resto (74 y 76% respectivamente).

Según la media de graduados de la OCDE, el 82% de los jóvenes completará sus estudios superiores, y los que no lo hagan no podrán afrontar la entrada y la permanencia en el mercado laboral actual. Alrededor del 50% de jóvenes entre 15 y 19 años que no culminó la escuela se encuentra ahora desempleado y sin opciones de encontrar un trabajo. En la mayoría de países con más tasa de paro juvenil, el presupuesto que destinan para la educación y la formación es del todo insuficiente.

Los licenciados universitarios han sufrido menos la pérdida de empleo durante la crisis económica global, bastante menos que aquellos que abandonaron los estudios sin cualificación. Es una de las conclusiones de la última edición del informe PISA que elabora la OCDE y en el que se compara el sistema educativo de más de medio centenar de países. La educación es crucial para mejorar las perspectivas económicas y sociales de una persona y de un país, insiste el informe, que acaba de ser presentado simultáneamente en varias capitales del mundo.

En el informe de 2009, la tasa de desempleo entre universitarios rondaba el 4,4% de media entre los países que forman parte de la OCDE. Pero quienes no completaron sus estudios superiores afrontan un porcentaje de paro del 11,5% (8,7% el año anterior). A esto se añade el devastador problema del paro juvenil que actualmente excede del 17% en el área de los países de la OCDE, mientras que en España está próximo al 50%. El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, ha apelado insistentemente a los países que han participado en el estudio para que refuercen su compromiso por las políticas educativas para combatir la crisis económica internacional.

  • 1