Local

La tasa de mortalidad en accidentes de tráfico en la capital se redujo un 36% en 2009

el 25 jun 2010 / 16:00 h.

TAGS:

La tasa de mortalidad en accidentes de tráfico ocurridos en Sevilla capital se redujo en 2009 un 36 por ciento respecto a 2008, según informó hoy el alcalde de la ciudad hispalense, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), en una jornada en la que se trató la reforma de la Ley de Seguridad Vial.

Así, en 2008 fallecieron once personas en los 4.653 accidentes registrados -un perecido por cada 423 sucesos-, mientras que en 2009 la cifra se situó en siete fallecidos en los 4.578 accidentes -uno por cada 654 percances de tráfico-.

Además, el índice de heridos graves por siniestros relacionados con la circulación en la capital bajó un 23 por ciento el año pasado y el número de accidentes descendió un tres por ciento en 2009 en comparación con 2008. En cuanto a los siniestros de 2009, el 71 por ciento de los accidentes se produjo por colisiones y el 14 por ciento fue por atropellos.

En cuanto a datos generales referidos al ámbito nacional, el regidor precisó que el 65 por ciento de los accidentes de tráfico se producen en cascos urbanos.

Ante estas cifras, el alcalde apostó por “reflexionar para mejorar la seguridad de los peatones”, al tiempo que lamentó que en sólo dos meses de este año hubo cuatro atropellos mortales en la ciudad hispalense.

Por ello, “hay que imponer mayor dureza contra los que incumplen las normas, como los que aparcan en las aceras”, defendió.

De este modo, Monteseirín pidió “hacer de Sevilla una ciudad segura” y señaló que se está debatiendo la propuesta de reducir de 50 kilómetros por hora a 30 kilómetros el límite de velocidad máxima en casco urbano, sobre todo en los puntos negros o algunos carriles derechos, además, a su juicio, “la norma no repercute en la movilidad de los ciudadanos”.

Al hilo de ello, afirmó que “el término peatonalización ya es popular en la ciudad” y añadió que “la esencia de la capital es la convivencia de ciudadanos en los espacios públicos”, algo que, según el alcalde, “se había perdido”.

Por otra parte, explicó que el Ayuntamiento de Sevilla trabaja en un Plan de Convivencia y Seguridad que, en palabras de Monteseirín, “está muy bien enfocado y dará buenos resultados, como en el caso de mejorar la respuesta a los accidentados y sus familiares en siniestros”. Asimismo, recordó el programa ‘Camino seguro al cole’ para “proteger a los pequeños en sus desplazamientos, con recorridos seguros”.

  • 1