Local

La tecnología dicta sentencia

La solución al atasco de papel que sufren los juzgados es posible con la instalación de un sencillo programa informático que, además, posibilitaría la interconexión entre los diferentes órganos. El sistema garantizaría que errores como el del caso Mari Luz no se volvieran a repetir y permitiría una gestión más eficaz de los asuntos judiciales. Foto: Javier Cuesta.

el 15 sep 2009 / 07:08 h.

TAGS:

La solución al atasco de papel que sufren los juzgados es posible con la instalación de un sencillo programa informático que, además, posibilitaría la interconexión entre los diferentes órganos. El sistema garantizaría que errores como el del caso Mari Luz no se volvieran a repetir y permitiría una gestión más eficaz de los asuntos judiciales.

No hace falta imaginarnos cómo sería una oficina del futuro en la que el papel sólo sea ya un recuerdo. Desde el año 1988 existe tecnología suficiente que permite a las empresas digitalizar todos sus documentos, sean del tipo que sea. En Sevilla existe una empresa, la única en la provincia, que cuenta con esta solución informática que acabaría con el problema de archivos de los juzgados, al estar estos digitalizados, además de permitir su interconexión.

Errores como el del caso Mari Luz -su presunto asesino estaba siendo buscado por un juzgado, mientras otro lo tenía cada 15 días firmando en su sede- no se repetirían con el software del que dispone el Grupo BGM. De momento, esta empresa no se ha puesto en contacto con la Consejería de Justicia para ofrecerles la instalación del programa, denominado DocuWare, pero no descartan hacerlo si la Administración autonómica no lo hace.

"Es la solución al problema de los juzgados", asegura el director comercial de DocuWare, Paul Jowers, que podría estar en pleno funcionamiento "en seis u ocho meses en toda Andalucía" si la Junta optara por este sistema. "Lo suyo sería comenzar con un juzgado que sirva de experiencia piloto y luego extenderlo al resto", dice Jowers, quien destaca de esta herramienta "la sencillez de su manejo, con el que se puede hacer rápidamente cualquier persona".

Además del espacio que se ganaría en las oficinas judiciales, en cuyos archivos ya no cabe más papel, DocuWare "permite que el funcionario acceda a todos los expedientes y trámites que desee sin tener que moverse de la silla". Como consecuencia, el trabajo es "mucho más efectivo", pues se gana "tiempo en la búsqueda de documentos", destaca el director técnico del sistema, Lucas Silva.

Pero el aspecto más importante de esta herramienta de gestión es "el control exhaustivo sobre los expedientes", pues es posible "incluir avisos para alertar de los plazos", decidir la caducidad de un expediente o "en caso de que un paso del procedimiento no se haya llevado a cabo, se detecta rápidamente dónde está el error", explica Silva.

La más que comentada interconexión de los juzgados también sería posible gracias a este sistema que, para más seguridad, "puede restringir el acceso a ciertos documentos según el perfil del usuario, es decir, permite decidir quién accede a qué". Lejos quedaría entonces el que un condenado esté ilocalizado para un juez, mientras el de la puerta de al lado lo tiene allí cada quince días. Lo que se necesita es una inversión en la mejora del sistema informático, que "no tiene precio si lo comparamos con el que un asesino esté suelto por una mala gestión".

Silva también destaca el valor de DocuWare en la notificación de documentos, pues las partes pueden contar con los escritos de la otra de forma telemática. "Es más, un juez podría disponer con un clic de ratón de todos los expediente de los juicios que tiene ese día, sin necesidad de tener el techo de papeles sobre su mesa".

Agilidad en la gestión que también redundaría en la seguridad de los archivos, pues "el sistema realiza copias de seguridad a un servidor que puede estar fuera de la sede judicial", dice Jowers, lo que en caso de incendio "evitaría que se perdieran para siempre años de archivo", pues en "tan sólo en ocho horas" cualquier informático podría recuperar toda la información almacenada en el servidor.

  • 1