Local

La tecnópolis de Alcalá de Guadaíra echa a andar sin el sí de la Pablo de Olavide

La Universidad Pablo de Olavide (UPO) no acudió a la firma del convenio con los dueños de los suelos del parque tecnológico de Alcalá de Guadaíra. El alcalde está convencido de que será un generador de empleo estable para la ciudad. 

el 11 sep 2010 / 19:41 h.

TAGS:

Jiménez, rector de la UPO, y Gutiérrez Limones, alcalde de Alcalá de Guadaíra

Después de mucha espera y desencuentros, el parque tecnológico echa a andar. El alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones (PSOE), y los dueños del suelo del futuro parque tecnológico han firmado un convenio por el que se da el pistoletazo de salida a la tecnópolis alcalareña, una de las áreas de oportunidad recogidas por el plan que vertebrará la Gran Sevilla (Potaus).

El acuerdo fue firmado en solitario por el Ayuntamiento y los dueños del suelo y sin la presencia de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) ni el Ayuntamiento de Sevilla. Pese a ello, el alcalde no descarta la presencia de la UPO, ya que "aún cuenta con su colaboración".

Pero, mientras se sabe si llegará o no, Alcalá de Guadaíra ha optado por mover ficha e iniciar el proyecto, que considera que es una de sus mayores apuesta de creación de empleo estable. De hecho, el Consistorio ha reforzado los contactos con las grandes empresas tanto de Alcalá de Guadaíra como de fuera del término.

Según manifestó Gutiérrez Limones, "Alcalá es una ciudad que ha roto muchas barreras estructurales que arrastraba históricamente y puede presentar un modelo productivo basado en la cultura emprendedora, en una apuesta por la industria y por los parques tecnológicos y logísticos".

Gutiérrez Limones explicó que "estamos creando una nueva ciudad". En este sentido, apuntó que, a corto plazo, lo primero es crear empleo, aunque no se olvidó del futuro. Por eso, aclaró que después se debería ensanchar las ofertas, como el parque tecnológico y logístico, de forma que "si vienen inversiones a Andalucía se fijen primero en Alcalá de Guadaíra". "Hemos pasado a ser una de las ciudades que se reconocen entre las de mayor desarrollo económico y social de nuestra comunidad autónoma", añadió.

El regidor alcalareño remarcó que su ciudad tiene la ventaja de que en su día no apostó por la construcción y "hoy en día el 70% de la crisis económica radica en la caída de este sector". Por ello, aseguró que "Alcalá está saliendo fortalecida de la crisis".

De hecho, la ciudad cuenta con más de tres millones de metros cuadrados de zona industrial de calidad y pronto se verá reflejado en el parque logístico y tecnológico. Este parque se localizará en la banda central del área metropolitana, entre los límites sur del término de Sevilla y el norte de Alcalá de Guadaíra, y aspira a ser el más grande de España, con una superficie de 94 hectáreas, que se dedicarán a la actividad empresarial e industrial, a la investigación y la formación y a infraestructura.

De igual forma, la tecnópolis de Alcalá de Guadaíra contará con 30,41 hectáreas dedicadas a una zona residencial experimental asociada para las personas que desempeñen su actividad profesional en el ámbito de este área de oportunidad.

  • 1