Local

La tecnópolis de Dos Hermanas estará presidida por un edificio moderno y colorista

El parque tecnológico de Dos Hermanas, el primero que se está poniendo en marcha de los llamados a dar respuesta a la colmatación de Cartuja 93, tendrá como corazón un edificio de servicios generales del que ya se están colocando los cimientos.

el 16 sep 2009 / 08:39 h.

TAGS:

El parque tecnológico de Dos Hermanas, el primero que se está poniendo en marcha de los llamados a dar respuesta a la colmatación de Cartuja 93, tendrá como corazón un edificio de servicios generales del que ya se están colocando los cimientos. Moderno y colorido, quiere dar la bienvenida a otra Dos Hermanas.

La constructora Rocrufer se está encargando de la primera fase del edificio matriz de la nueva tecnópolis de Entrenúcleos, terrenos también conocidos como Dehesa de Valme, con el que empezará a tomar forma un parque tecnológico donde, entre otros, ya está confirmado que se asentarán la Escuela Universitaria de Ingenieros Técnicos Agrícolas (Euita), la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (Ancce) y la Empresa de Gestión Medioambiental de la Junta de Andalucía (Egmasa).

El edificio de servicios generales tendrá una superficie de planta de 25.000 metros cuadrados y estará rodeado de calles peatonales y un canal que se cruzará con un puente, como muestran las recreaciones virtuales que ilustran estas páginas y que por primera vez se dan a conocer.

El coste total es de 4.733.700 euros. En esta primera fase se invertirán 1.564.785, de los que 1.183.425 fueron concedidos por la Junta de Andalucía. Se están desarrollando ahora los trabajos de cimentación, además de la estructura y la construcción de una de las alas, así como las redes de abastecimiento y saneamiento. Se concluirá con una segunda, o incluso una tercera fase, que todavía deben ser dotadas de presupuesto.

En este sentido, el portavoz del equipo de gobierno (PSOE), Agustín Morón, se muestra bastante optimista y augura que a finales del año que viene podrá ocuparse una parte del edificio matriz. En la misma línea, apunta que las obras de la primera fase están muy adelantadas y desde el Ayuntamiento de Dos Hermanas se estudia la posibilidad de utilizar la parte que se haya completado para su uso con oficinas y talleres.

Paralelamente, continuarían las obras del resto de las fases previstas. En estas mismas instalaciones se ubicará también la sede de la empresa pública Parque de Investigación y Desarrollo Dehesa de Valme, que es la denominación empleada para la Ciudad del Conocimiento, que cuenta con la calificación de Parque Científico-Tecnológico de Andalucía desde el 4 de diciembre de 2007.

El parque tecnológico ocupará en total unas 70 hectáreas, donde se incluyen tanto las parcelas destinadas a las empresas y organismos que se quieran instalar como los equipamientos, los viales y las zonas verdes. Una de sus mayores bazas es su estratégica ubicación, a 15 minutos del aeropuerto de Sevilla, de la estación del AVE y del puerto, gracias a la red viaria a la que tendrá acceso y donde la ronda de circunvalación SE-40 será sin duda la gran estrella. El transporte público también tendrá su lugar, ya que la ampliación de la línea 1 del Metro de Sevilla desde Montequinto contempla dos paradas aquí.

Este espacio, que es una iniciativa del Ayuntamiento de Dos Hermanas, cuenta con la participación de la Junta de Andalucía, la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad de Sevilla, igual que en el proyecto liderado por los consistorios de Alcalá de Guadaíra y Sevilla. Éste también está incluido, como el de Dos Hermanas, en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus), pero su desarrollo va más lento y ni siquiera hay un proyecto cerrado.

Igualmente, hace un año el Ayuntamiento de Dos Hermanas contrató a la fundación La Salle para que empezara un estudio conceptual sobre lo que iba a significar la Ciudad del Conocimiento, que deberá presentarse próximamente. Cuando se conoció la llegada de la fundación, el director del proyecto de diseño, Rafael Zaballa, definió este sector de Entrenúcleos como el Silicon Valley de Andalucía, en referencia al área tecnológica de California de la que han salido empresas como Microsoft o Apple.

El objetivo de este estudio es mostrar las oportunidades de desarrollo, los proyectos estratégicos y los actores que preferentemente conformarán el cuerpo de actividad en el parque tecnológico. En este sentido, la llegada de empresas extranjeras y multinacionales es un objetivo para mejorar el prestigio del espacio.

Por otra parte, además del edificio matriz, de los futuros inquilinos de la tecnópolis, el que tiene el proyecto más avanzado es Ancce. Se ubicará en una parcela de 5.258 metros cuadrados. Tendrá un centro de alto rendimiento, un laboratorio de sanidad equina, otro de genética molecular y espacios para la instalación del Libro Genealógico del Caballo de Pura Raza Española.

 También la Euita quiere poner en marcha su nueva escuela. Para ello contará con 50.000 metros cuadrados para construir su complejo, y casi la misma superficie para las prácticas.

La Ciudad del Conocimiento se ubica en la antigua Dehesa de Valme o Entrenúcleos, una campiña que se sitúa entre el casco urbano principal de Dos Hermanas y la barriada de Montequinto. Se trata de un territorio en desuso agrícola, cuya extensión ocupa más de 720 hectáreas y donde se incluye también la previsión de levantar unas 20.000 viviendas (la mitad de VPO) en un barrio llamado a unir los dos cascos urbanos y también considerado área de oportunidad en el Potaus. En esta extensión se ubican, además, algunas de las grandes instalaciones metropolitanas de Dos Hermanas como el Gran Hipódromo de Andalucía y el parque forestal de la SE-40. Estará unido también con una carretera con el otro fuerte de Dos Hermanas, el polígono La Isla, que con su ampliación se consolidará como el mayor de la comunidad autónoma.

De este modo, con este proyecto de tecnópolis se distribuyen los usos de la bolsa de suelo más apetecible de Dos Hermanas entre los residenciales y los terciarios, estos últimos, eso sí, con un claro perfil tecnológico en su vocación de posicionarse todavía mejor en el área metropolitana.

  • 1