Local

La tecnópolis de Entrenúcleos se diseñará en detalle desde este martes

El consistorio recibirá oficialmente este martes el plan con los detalles de la tecnópolis de Entrenúcleos que ha realizado la fundación La Salle en la reunión de la empresa municipal Desados.

el 15 sep 2009 / 08:50 h.

TAGS:

El consistorio recibirá oficialmente mañana el plan con los detalles de la tecnópolis de Entrenúcleos que ha realizado la fundación La Salle en la reunión de la empresa municipal Desados. La tecnópolis es uno de los grandes proyectos del equipo de gobierno.

Ante la expectativa que plantea el desarrollo de este espacio tecnológico, el Ayuntamiento guarda hasta después de la reunión los detalles del plan, que debe aprobar mañana. Está previsto, eso sí, que la fundación La Salle, que hace unos meses se introdujo en el proyecto de la Ciudad del Conocimiento, presente un avance del plan de acción con lo que pretende hacer en la futura tecnópolis.

Este plan detalla las ubicaciones exactas de cada elemento de la tecnópolis, es decir, dibuja los pormenores de lo que hasta ahora es un boceto sobre este área de oportunidad tecnológica. También dará cuneta de posibles promotores privados. Hasta el momento las únicas que tienen participación en la Ciudad del Conocimiento Dehesa de Valme son las dos universidades públicas sevillanas, la hispalense y Pablo de Olavide, además de la propia sociedad de desarrollo local Desados.

A mitad de plazo. La Fundación La Salle fue contratada a finales de mayo para que empezara un estudio conceptual sobre lo que iba a significar la ciudad del conocimiento. Concluido más de la mitad del plazo de estudio, la fundación está en condiciones de presentar ante el consejo de administración de Desados un avance del plan estratégico.

Cuando se conoció la llegada de la Fundación La Salle, el director del proyecto de diseño, Rafael Zaballa, definió esta zona de Entrenúcleos como el Silicon Valley -el área tecnológica de California de la que han salido empresas ordenadores personales como Microsoft o Apple-. Hasta que el proyecto se de a conocer queda la duda de si se mantienen tan altas expectativas sobre la tecnópolis nazarena o las rebaja.

En el proyecto inicial, La Salle mostró su intención de estudiar las oportunidades de desarrollo, y estas revelarían las temáticas, proyectos estratégicos y los actores que preferentemente conformarán el cuerpo de actividad en el parque tecnológico. Zaballa insistió en la instalación del espacio nazareno de empresas extranjeras y multinacionales, con el objetivo de mejorar el prestigio de la tecnópolis.

La ubicación del parque tecnológico es, en opinión de la fundación encargada del proyecto, la razón de su proyección internacional, ya que existirá un parque tecnológico que tendrá un acceso fácil y rápido para las empresas que allí se ubiquen: se sitúa a unos 15 kilómetros de Sevilla, y está imbricado en un nudo de comunicaciones que lo posicionan cerca del aeropuerto de la capital; de la estación del AVE de Sevilla y de su puerto fluvial.

Al mismo tiempo, se beneficiará de la red metropolitana de comunicaciones, especialmente de la extensión de la línea uno del Metro de Sevilla y que tiene previstas dos paradas dentro del mismo parque tecnológico.

  • 1