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La tele se apunta al Facebook

Los expertos dicen que el cambio hacia la televisión social ya está en marcha.

el 13 abr 2010 / 19:05 h.

En época de audiencias fraccionadas, de caída de la publicidad y de piratería, las redes sociales siguen conquistando nuevos mercados. Tanto Facebook como Twitter han sido presencias notables en el MipTV, la feria de televisión que se desarrolla estos días en Cannes.

Ser directivo de una televisión es un trabajo poco monótono en el siglo XXI. El fluctuante mundo del ocio convierte en obsoleta cada propuesta y la frase "si no puedes con el enemigo, únete a él" se ha convertido en todo un emblema, como demuestran las alianzas con YouTube, Yahoo! y, ahora, Facebook y Twitter

En el MipTV el mundo on line ha ido ganando presencia cada vez más: no se ha podido dar la espalda a un fenómeno que gana usuarios exponencialmente pero cuya rentabilidad, de cara a las televisiones, es todavía dudosa.Facebook tiene ahora mismo 400 millones de usuarios y cada uno de ellos posee una media de 130 amigos.

La experiencia de ver la televisión en grupo, en consecuencia, parece condenada a filtrarse por las leyes de la nueva sociedad virtual. Twitter, que genera 50 millones de comentarios de sus usuarios al día, presentó en MipTV su utilidad como foro de discusión instantáneo para cualquier programa de televisión.

"Los medios deberían involucrarse en esta tendencia, porque Twitter puede ayudarles a incrementar las audiencias", explicó la directora de alianzas con medios de la exitosa red social, Chloe Sladden.Pero en el MipTV las grandes empresas todavía mantienen un último reducto con formatos muy tradicionales.

"Se resisten a afrontar una realidad y están desoyendo los nuevos consumos", explica Marcos Borreguero, una de las nuevas voces del audiovisual español."No es que las televisiones estén a la defensiva, es que están confusas", explicó el presidente de la empresa estadounidense Starling, Kevin Slavin, que sólo cree en "la verticalidad de la nueva televisión".

Es decir: agruparlo todo y crear una experiencia conjunta en la que "las redes sociales y los teléfonos móviles alimenten los contenidos de la televisión". "Hay mucha gente que no ve un programa si está solo en casa, porque para ellos la televisión es un acto social. Eso es lo que ya nunca va a pasar", prometió Slavin. Aunque matizó: "La evolución de las redes sociales todavía no ha hecho más que empezar".

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