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La telefonía es el sector con más denuncias de los consumidores

Las quejas relacionadas con  el sector bancario se han duplicado respecto a 2011 y las  reclamaciones en el sector energético ocupan el tercer lugar.

el 09 ene 2013 / 12:54 h.

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Los abusos y fraudes en el sector de las telecomunicaciones han  sido al causa de una de cada tres denuncias presentadas ante Facua  durante 2012, según el estudio '*Qué denuncian los consumidores?'  presentado por la organización. Además, las quejas relacionadas con  el sector bancario se han duplicado respecto a 2011 y las  reclamaciones en el sector energético ocupan el tercer lugar de las  industrias que más quejas generan entre los españoles.

La asociación de consumidores ha advertido de que las compañías  que más quejas generan entre los consumidores están situadas en  sectores "clave" para los españoles y ha señalado que, en el caso de  las "telecos", lideran el ranking de sectores más denunciados "desde  hace una década". Por ello, ha criticado la "pasividad" tanto del  Gobierno central como de las comunidades autónomas y los ministerios  de Industria y Sanidad ante las "graves y crecientes irregularidades"  de estas empresas.

El balance muestra cómo el 35,1 por ciento de las reclamaciones  del pasado año son contra compañías que prestan servicios de  telefonía y acceso a Internet. La cifra supone una reducción respecto  a 2011, en que  alcanzaron el máximo histórico de 37,4. Las  principales causas de que alegan quienes reclaman son el  incumplimientos de ofertas comerciales, envíos de facturas después de  que los usuarios hubieran solicitado la baja o amenazas con  penalizaciones abusivas por anular contratos antes de finalizar los  compromisos de permanencia, junto al cobro de llamadas no realizadas  o el alta en servicios de mensajes no solicitados o publicitados de  forma fraudulenta.

CLAUSULAS ABUSIVAS

El cobro irregular de comisiones y la aplicación de cláusulas  abusivas en contratos de préstamos al consumo o hipotecarios son, en  el caso de los bancos y entidades financieras, las principales causas  de las quejas, que en este sector representan el 16,5 del total de  reclamaciones.

Las compañías de gas y electricidad han incrementado su posición  en la tabla de los sectores más demandados hasta la tercera posición  por un aumento del 6,2 por ciento en 2011 al 8,9 por ciento del total  de quejas presentadas en 2012. Facua ha señalado que este aumento se  debe "fundamentalmente a las irregularidades en el sector". Asimismo,  indica que las denuncias de los consumidores se deben principalmente  a la falta de lectura de los contadores durante largos periodos,  aplicando posteriormente facturas desproporcionadas. También han  crecido las reclamaciones por ofertas comerciales engañosas.

El cuarto lugar en el ranking lo ocupan las aseguradoras con el  6,1 de las reclamaciones, debidas principalmente por la negativa a  abonar las cantidades o cubrir los servicios establecidos en los  contratos, le siguen las empresas de venta y reparación de  electrodomésticos y equipos electrónicos (4,5 por ciento), por  retrasos y por no asumir la garantía del producto, y el sector del  transporte (4 por ciento) en que "la inmensa mayoría" de las quejas  se refieren a las compañías aéreas por negarse a abonar  compensaciones o indemnizaciones ante grandes retrasos o  cancelaciones, hinchar los precios anunciados o cobrar por  determinados conceptos de forma ilegal, según ha matizado la  organización.

A lo largo del año, la asociación de consumidores ha tramitado un  total de 35.793 consultas y 5.185 quejas en su sede central, con la  que los consumidores contactan por teléfono, a través de su página  web (www.facua.org) o mediante alguna de sus sedes territoriales.

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