Local

La telefonía y los electrodomésticos copan las quejas de los sevillanos

Los sevillanos se quejan más. Y utilizan la Oficina Municipal de Información al Consumidor para ello. El balance del año pasado así lo demuestra: se han triplicado las denuncias en cinco años, sobre todo, en telefonía, electrodomésticos, bancos y viviendas.

el 15 sep 2009 / 01:23 h.

TAGS:

Los sevillanos se quejan más. Y utilizan la Oficina Municipal de Información al Consumidor para ello. El balance del año pasado así lo demuestra: se han triplicado las denuncias en cinco años, sobre todo, en telefonía, electrodomésticos, bancos y viviendas. Curiosamente, el taxi y los autobuses son los sectores menos criticados.

En total, los sevillanos interpusieron el año pasado 6.162 reclamaciones a través de la Omic, una cifra que casi triplica la actividad del servicio durante 2002, que cerró con 2.846 quejas. Según un informe de la Delegación de Salud y Consumo, se ha acelerado el crecimiento anual en los últimos cinco años de un modo "sostenido" y "acusado". El motivo, lo apunta la delegada Teresa Florido: "Cada año crece la confianza que se va depositando en nuestra oficina por el buen trato que se le está dando".

También influye, asegura, el que los 11 técnicos de la Omic resuelvan más quejas sin tener que derivarlas a la Delegación de Gobernación. "Esto significa que estamos ganando en autonomía y que registramos más reclamaciones favorables a partir de las gestiones iniciadas por el Consistorio".

De hecho, el informe de la delegación refleja que en el año 2007 apenas un 7,6% de las quejas se tramitó a través de Gobernación, frente al 10,6% del año 2006 o el 16,2% de 2005. Más datos: el 22,9% quedaron pendientes de contestar; el 20,6% se resolvió a favor del demandante; el 26,7%, en contra. Por último, el 3,3% de las reclamaciones quedaron archivadas.

Reubicación de personal. Eso sí, el informe reconoce que tal avalancha de solicitudes está demorando el tiempo medio de respuesta, que Florido calcula entre un mes y dos meses. Según la delegada, van a iniciar un estudio para reubicar a todo el personal de la delegación para que, por primera vez, se trabaje por objetivos. Por lo pronto, en la Omic ya se han centrado en tramitar las reclamaciones frente a resolver las consultas por teléfono.

  • 1