Local

La televisión analógica dice hoy adiós para siempre en Sevilla

el 29 mar 2010 / 18:52 h.

El famoso 'pirulí' dejará de emitir hoy en analógico.

La televisión analógica desaparecerá definitivamente en toda España este Viernes Santo, aunque desde hoy, en las principales ciudades del país –entre ellas Sevilla–, sólo es posible ver la TDT. Los repetidores de Valencina de la Concepción y Guadalcanal, que suministran la señal a gran parte de la provincia, ya sólo entienden el lenguaje digital, por lo que los televisores que no estén adaptados no podrán recibir ya ningún canal.


En nuestra provincia, salvo los municipios de Alanís, Algámitas, El Madroño, Badolatosa, Carrión de los Céspedes, Cazalla de la Sierra, Huévar, Martín de la Jara, Navas de la Concepción, El Pedroso, Real de la Jara, El Ronquillo y El Saucejo –que ya recibían la señal en digital para determinadas cadenas de televisión–, el resto de municipios (103) han culminado hoy la transición a la TDT, según informa Europa Press.

Durante esta semana, más de 20 millones de personas de 2.186 municipios de España dejarán de ver la televisión analógica, lo que supone el mayor apagón desde que empezó la transición a la era digital. De hecho, en una sola semana se va a apagar la televisión de más del 43% de la población, mientras que a principios de marzo la población apagada era del 32%.

A pesar de que el Ministerio de Industria lleva informando desde hace meses sobre este proceso, aún pueden quedar algunos rezagados que no hayan adaptado sus antenas o el cableado de sus edificios a la TDT. Pensando en ellos, el Gobierno decidió adelantar el apagón analógico de las grandes ciudades, inicialmente previsto el 3 de abril, para evitar que coincidiera con los días festivos de Semana Santa. Así, los más despistados podrían acercarse a la tienda a comprar un descodificador en caso de que descubran que se han quedado sin televisión.

Si usted pertenece este grupo, y su comunidad de vecinos aún no se ha adaptado, ármese de paciencia. La Federación de Instaladores de Telecomunicaciones advirtió ayer de que no se va a poder atender en un día la demanda de todos los que no se han preparado, por lo que pidió tranquilidad a esos consumidores, que tendrán que esperar “un días más” para ver la TDT.

El resto, a disfrutar de la nueva calidad de imagen y a esperar el próximo hito televisivo: la emisión en alta definición (HD).

  • 1