Local

La televisión analógica se apaga para siempre la semana que viene

Entre el lunes y el viernes más de 20 millones de personas de 2.186 municipios dejarán de ver la televisión de siempre, que desaparece ante la TDT.

el 28 mar 2010 / 15:28 h.

La televisión analógica desaparecerá definitivamente este Viernes Santo con el 'apagado' de los últimos repetidores que todavía transmiten esta señal, aunque ya antes, el martes, habrá dejado de verse en las principales ciudades, de acuerdo al calendario previsto  por el Ministerio de Industria.  

Entre el lunes y el viernes más de 20 millones de personas de 2.186 municipios dejarán de ver la televisión analógica, el mayor 'apagón' desde que empezó la transición a la TDT. De hecho, en una  sola semana se va a 'apagar' la televisión analógica de más del 43  por ciento de la población, mientras que a principios de marzo la  población 'apagada' era del 32 por ciento.  

En un principio, el Gobierno tenía previsto 'apagar' los últimos  repetidores el 3 de abril, pero al final el Ministerio de Industria  ha optado por adelantar los 'apagones' más grandes para evitar que  coincidan con los días festivos de Semana Santa y los más despistados  puedan acercarse a la tienda a comprar un descodificador en caso de  que descubran que se han quedado sin televisión y no están  preparados.

El proceso de 'apagado' empezará la semana que viene en Mijas  (Málaga), Burgos, Chinchilla (Albacete) y Lérida norte el 29 de  marzo; mientras que ya el 30 de marzo la señal analógica desaparecerá  en Córdoba, Guadalcanal (Sevilla), Parapanda, Sierra Almadén,  Valencina de la Concepción (Sevilla), La Mancha, Collserola  (Barcelona), Montánchez (Cáceres) y Torrespaña (Madrid).

El 'apagón' del martes será el más grande en cuanto a la población  afectada hasta ahora: afectará a 16,5 millones de personas de diez  proyectos e implicará que grandes centros emisores como Torrespaña  (Madrid), Valencina de la Concepción (Sevilla) y Collserola  (Barcelona) dejen de emitir para siempre en analógico.

Sin embargo, no serán los últimos municipios en despedirse de la  televisión analógica. Algunos municipios de Asturias, Castilla y  Leon, Islas Canarias y Galicia verán la televisión en analógico hasta  el Viernes Santo. Es el caso de los municipios que reciben la señal  de Gamoniteiro (Asturias), Matadeón (León), Peña de Francia  (Salamanca), Domayo (Pontevedra), Páramo (Lugo) e Izaña (Tenerife)  que 'apagarán' la señal analógica el 2 de abril.

Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de  Industria, el 90,5 por ciento de los hogares españoles ya acceden a  los canales de TDT -a través de la señal terrestre o por medio de  una plataforma de pago de satélite, cable o ADSL-, mientras que más  del 93 por ciento ya ha adaptado su antena para recibir la señal de  la TDT.

 

  • 1