Local

La televisión bate su récord de audiencia con cuatro horas por persona al día

Los españoles pasaron más tiempo aún ante el receptor que en octubre de 2010. El desarrollo de internet no hace mella en la TV.

el 02 nov 2011 / 21:26 h.

Una mujer manipula su televisor.

Las televisiones dan los primeros pasos para salir de la crisis. El consumo de televisión volvió a subir hasta convertirse en el mes pasado en el octubre en el que más horas de televisión se han visto en la historia de la pequeña pantalla en España, con un promedio de 246 minutos por persona al día (4 horas y seis minutos), según un estudio de Barlovento Comunicación con datos de Kantar Media.

Esta cifra supone un aumento de 18 minutos respecto al mes de septiembre y de seis en relación a octubre de 2010, año que marcó el anterior récord en la historia de la televisión, con una media de 234 minutos por persona y día, el dato más alto de consumo de los últimos años en España. Está por ver, eso sí, que esa costumbre de apoltronarse cada vez más en el sofá pendiente de lo que echen en la tele tenga su correlato en ingresos publicitarios.

La irrupción de las redes sociales, los portales de vídeos por internet y los nuevos dispositivos móviles no afectan en apariencia, a diferencia de lo que ocurre con otros medios de comunicación, al consumo de televisión en España, que continúa marcando récords mensuales, aunque la audiencia esté repartida entre más canales, debido a la mayor oferta que ha supuesto la TDT.

La mayoría de este consumo de televisión se concentra precisamente en la TDT (79,6%), que repitió en octubre la cifra de septiembre, mientras que el consumo a través de cable (15%) bajó y la televisión por satélite (5,3%) logró subir dos décimas. Por comunidades autónomas, Cataluña es la región que más consume a través de TDT (87,3%), seguida de Madrid (86%), Castilla-La Mancha (81,9%), Valencia (81,5%), Canarias (79,9%), Andalucía -quinto lugar- (79,1%), Galicia (78,3%), Aragón (76,7%), Murcia (74,4%), Baleares (69,5%), Asturias (49,9%) y el País Vasco (49,4%).

Precisamente ante la maraña de canales que conviven en el mando a distancia, la pregunta siguiente es ¿qué canal es el más visto? Pues TVE 1: tras arrebatar el liderazgo a Telecinco en septiembre, La 1 se confirma como la televisión con más audiencia tras ganar también en octubre. La cadena pública fue la generalista que más subió en share el mes pasado por delante de Telecinco, Antena 3 y Cuatro, que también ganan adeptos, mientras que La Sexta fue la única en caer.

Si Telecinco fue la televisión del verano, con victorias en junio, julio y agosto, La 1 se ha consolidado con el otoño como líder de audiencia tras registrar un 14,6% de cuota de pantalla después de subir siete décimas más que en septiembre.

El éxito de la pública se ha visto reflejado en sus series, como Cuéntame cómo pasó o Águila roja -su programa de mayor audiencia-, su cartelera La película de la semana o los deportes, con la Champions y el partido clasificatorio para la Eurocopa España-Escocia, el evento deportivo más visto del mes.

Además, los telediarios han continuado su escalada sumando hasta 50 meses de liderazgo ininterrumpido, mientras que 17 de las 20 emisiones más vistas de octubre han correspondido a TVE 1 según el estudio efectuado por Barlovento Comunicación.

  • 1