Local

La televisión local se queda sin licencia para emitir en digital

La televisión local Antena Oromana se ha quedado, tras más de 12 años de vida al servicio de los alcalareños, sin licencia de TDT para emitir tras el apagón analógico que tendrá lugar en abril de 2010.

el 15 sep 2009 / 10:41 h.

TAGS:

La televisión local Antena Oromana se ha quedado, tras más de 12 años de vida al servicio de los alcalareños, sin licencia de TDT para emitir tras el apagón analógico que tendrá lugar en abril de 2010. Los responsables de la cadena local estudiarán acciones legales por quedarse fuera del reparto de señales en digital.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordó el pasado 29 de julio conceder hasta 27 licencias de Televisión Digital Terrestre (TDT) de ámbito local y gestión privada en la provincia de Sevilla. En esta lista, Alcalá de Guadaíra se quedaba fuera y, por tanto, sin un canal propio para emitir a través de la señal digital.

El Partido Popular de Alcalá de Guadaíra, junto con el director de la televisión local, Antonio Brito, ofrecieron ayer una rueda de prensa para dar a conocer una situación en la que los ciudadanos alcalareños "han sido marginados en la concesión de licencias de TDT al quedar excluida la televisión local de Alcalá de Guadaíra", según explicó el portavoz del PP local, Javier Jiménez.

El dirigente popular recordó que la ciudad es uno de los diez municipios adscritos a la demarcación de la Televisión Digital Terrestre de Dos Hermanas y que en esta zona sólo tres grupos mediáticos han conseguido licencia para emitir: Agrupación Radiofónica (perteneciente al Grupo Prisa), Televisión Nazarena (TVN) y Onda Giralda.

Javier Jiménez se quejó de que el municipio, en particular, y la comarca de Los Alcores, en general, "sólo dispondrán, a partir del apagón analógico, de una televisión que, aunque aborde cuestiones de la demarcación, no mostrará especial interés por Alcalá de Guadaíra, algo que si tendrá Dos Hermanas".

Jimenez recalcó la inestimable contribución que Antena Oromana ha desempeñado durante los últimos 12 años, en los que "ha informado al detalle de los asuntos que afectan a la localidad y ha promovido el debate político y ha fomentado la seña de identidad local con muchos programas de producción propia".

Es más, el dirigente popular fue más allá y denunció que la Junta de Andalucía "ha favorecido a los grupos mediáticos afines al PSOE", lo que causa, a su juicio, "una preocupante concentración de medios acaparan 90 licencia -el 55% del total-".

Justicia. Por su parte, el director de Antena Oromana lamentó que "una televisión analógica con la tradición de Antena Oromana haya sido excluida pese a cumplir con todos los requisitos necesarios para obtener la licencia". Asimismo, explicó que se estudiará con la asociación de televisiones locales Acutel "acciones legales contra la decisión en una reunión prevista para el 12 de octubre".

Mientras tanto, el equipo de gobierno local (PSOE) no quiso hacer declaraciones al respecto y justificó su silencio a que se trata de una decisión de la Administración autonómica que sobrepasa las competencias propias del Ayuntamiento.

Entre los requisitos para asignar las licencias destacan los compromisos de emisión de un tiempo mínimo de cuatro horas diarias, un volumen de producción hecha en Andalucía, el estricto respeto a la pluralidad y a los derechos de los menores, así como el cumplimiento de le ley en materia de publicidad.

  • 1