La televisión pública en España tuvo en 2009 un coste neto por hogar -sin contar los ingresos publicitarios- de 144 euros, un 11% más que en 2008, correspondiendo la mayor parte de este coste -110 euros- a las televisiones públicas autonómicas y 34 euros netos por hogar a TVE, según recoge el IV Informe Económico sobre la Televisión Pública en España de Deloitte presentado durante la Jornada Anual de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca).
Si se incluyen los ingresos publicitarios, el coste bruto por hogar derivado de los trece operadores autonómicos y TVE descendió un 1%, de 189 euros en 2008 a 187 euros en 2009, de los que 126 euros corresponden a las públicas autonómicas y 61 euros a la estatal.
Para realizar este cálculo, el estudio divide el resultado de las públicas entre el número de hogares que reciben televisión. En total, las televisiones públicas tuvieron en 2009 unas pérdidas de 772 millones de euros, un 6% menos que el año anterior. Mientras, las subvenciones que reciben de las diferentes administraciones aumentaron un 26% -hasta los 1.362 millones de euros-, y sus costes de explotación se redujeron un 4%.
El año 2009 fue una etapa especial para el sector audiovisual, en general, y las televisiones autonómicas en particular, debido tanto a la crisis económica como al efecto anticipado de la supresión de publicidad en TVE, materializada en el último trimestre del año. Así, los ingresos publicitarios de las públicas se redujeron en 240 millones de euros, de los 901.289 millones de euros de 2008 a 660.825 millones de euros en 2009.
Desde 2006, el descenso de estos ingresos ha sido del 39%, mientras que las subvenciones han crecido un 48%. En comparación con las televisiones públicas europeas, el coste neto por hogar en España es similar al del resto de entes públicos de países como Francia e Italia. Teniendo en cuenta la renta per cápita, RTVE tiene un coste "bastante inferior" al del resto de países europeos.
Por su parte, el ministro de Interior y vicepresidente primera Alfredo Pérez Rubalcaba, señaló durante la clausura de la Jornada Anual de Uteca que el Gobierno tiene la intención de poner en marcha "en los próximos meses" el Consejo Estatal de Medios Audovisuales, órgano al que la Ley General Audiovisual atribuye las competencias de regulador y supervisor del sector.