Local

La temperatura baja seis grados desde mañana

El frío, el de verdad, ya está aquí. Noviembre, que ha sido un mes suave, se despide con temperaturas heladoras y con lluvia. Entre mañana y pasado, el termómetro bajará seis grados y, el vienes, la mínima no superará los tres grados

el 15 sep 2009 / 18:51 h.

TAGS:

El frío, el de verdad, ya está aquí. Noviembre, que ha sido un mes suave, se despide con temperaturas heladoras y con lluvia. Entre mañana y pasado, el termómetro bajará seis grados y, el vienes, la mínima no superará los tres grados. El fin de semana se augura lluvioso y ventoso, pero más cálido.

Sevilla no escapa de la bajada generalizada de temperaturas que está sufriendo la península ibérica. Ya ayer el mercurio registró tres grados menos respecto al domingo y entre mañana y el jueves, la máxima bajará otros seis, hasta situarse en los 14 grados; la mínima será de 5.

Tras semanas de bonanza meteorológica -casi demasiada, pues deja atrás el noviembre más seco desde 1951, hasta ahora-, las temperaturas pasan directamente a registros propios de diciembre, entre cinco y seis grados por debajo de la media propia de este mes. Los vientos, de entre 14 y 25 kilómetros por hora, intensificará la sensación térmica de frío. Tanto hoy como mañana, además, podrá nevar en las sierras de la provincia por encima de los 1.000 y 1.000 metros de altura, respectivamente.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, confirmó ayer que los registros más bajos se esperan para el viernes, con una temperatura máxima de 15 y una mínima de apenas 3. Ese día los expertos pronostican un 85% de probabilidad de lluvia y nieve en la provincia por encima de los 1.000 metros de altitud. Esas precipitaciones mitigarán notablemente el frío, por lo que el fin de semana las temperaturas se recuperarán, con entre 10 y 17 grados. Las precipitaciones están garantizadas para el sábado y el domingo (90 a 95% de probabilidad) y el viento soplará de nuevo con más fuerza (18 a 29 kilómetros por hora).

Este adelanto invernal se produce "por la presencia de un potente anticiclón sobre el Atlántico y de una borrasca sobre el sur de Europa, lo que favorece la entrada de una masa de aire muy frío de componente norte sobre la península y las Baleares", explica Ángel Rivera, portavoz de la Aemet. Sin embargo, "la acción continuada de los vientos del nordeste en la mitad sur, en toda Andalucía, durante toda la semana, hará que el riesgo de heladas significativas sea muy reducido".

A partir del viernes, el anticiclón se retirará hacia el Atlántico norte, lo que permitirá, afirma Rivera, la entrada de viento del oeste, algo más templado, lo que permitirá una recuperación generalizada del mercurio.

Sevilla capital y provincia se escapan, por el momento, de las alertas de Meteorología, pues la situación entra dentro de los fenómenos propios de estas fechas del año. No sucede lo mismo en Almería y Granada, donde está decretada la alerta amarilla por fuertes vientos.

  • 1