Local

La temporada estival en Sierra Nevada se centra en las familias

La estación de esquí granadina reabre el 2 de julio con actividades que buscan aumentar la afluencia de público entre un 5 y un 10%.

el 06 jun 2011 / 21:20 h.

TAGS:

El consejero de Turismo, Luciano Alonso, presentó las actividades de verano de Sierra Nevada.
"Todo en el aire es pájaro". Quizás Jorge Guillén pensaba en el cielo de Sierra Nevada al escribir este verso. Águilas, perdices, urracas, golondrinas y un largo etcétera de aves sobrevolaban el territorio granadino ayer al mediodía, momento en el que Luciano Alonso, consejero de Turismo, Comercio y Deporte, presentaba la nueva temporada de verano de la estación de esquí. Verlas en plena acción vuelve a ser una opción posible dentro del extenso programa de actividades que el departamento turístico, a través de Cetursa, ha diseñado para los meses estivales. El ocio y el deporte más familiar tendrán su inicio el próximo 2 de julio con un objetivo claro: incrementar entre un 5% y un 10% la afluencia de visitantes y la ocupación.

 

Según anunció ayer Alonso, la iniciativa, que "parte de la buena experiencia del verano anterior", incluirá remontes abiertos, cursos de iniciación de esquí para niños, campamentos deportivos y de idiomas, atracciones recreativas y excursiones, conciertos y eventos deportivos de gran exigencia.

Sierra Nevada, lo más fresco de Andalucía. El lema lo deja claro: cuando en la capital andaluza el termómetro marque los treinta y muchos grados, la estación destacará en el mapa por ser un auténtico refugio para los sufridores del calor. María José Rienda, la esquiadora española que desde que se retirara de las competiciones ostenta el cargo de directora del Programa Deportivo de Esquí Montaña, así lo cree: "Sierra Nevada en verano es un pequeño refugio contra el calor; estamos haciendo un gran esfuerzo para convertir a la estación en el mayor reclamo turístico de España".

Durante julio y agosto, la estación, que ha sido la que mejores resultados económicos ha obtenido de las existentes en la Península en la pasada temporada de invierno, mantendrá dos remontes abiertos, el telecabina Borreguiles y el telesilla Veleta II, con lo que los turistas podrán acceder cómodamente desde Pradollano (2.200 metros de altitud) a los 3.000 metros de altitud, muy cerca del pico del Veleta.

Desde allí partirán rutas de corto recorrido y fácil accesibilidad, en las que este verano, debido a la nieve que aún se conserva en las cumbres, "se podrá disfrutar de paisajes únicos". Quien habla es Víctor Torrecillas, jefe del Departamento de actividades, ocio y competición de Cetursa: "En pleno agosto puedes venir a Andalucía a tocar la nieve", asegura el granadino. Pero no sólo de aficionados entienden las pistas más blancas de la región. Los excursionistas más experimentados tendrán a su alcance travesías de mayor exigencia, organizadas por empresas de turismo activo de la zona, y los profesionales, deportistas de alto nivel, podrán utilizar las zonas como sede de pretemporada a largo plazo.

Los tres implicados en la presentación de la temporada, Alonso, Rienda y Torrecillas, coinciden en que lo que marca la diferencia entre el verano y el invierno en la estación -aparte de los grados de temperatura de más y los centímetros de nieve de menos- es el público objetivo.

Mientras que en los meses más fríos las campañas de promoción van dirigidas a jóvenes amantes del deporte, los más calurosos atienden directamente "a familias con ganas de pasar sus vacaciones junto a la naturaleza". "Es nuestro mercado objetivo principal", confesó ayer el consejero.

Por esta razón, el programa de verano diseñado por el Gobierno andaluz incidirá en ofrecer productos al turismo familiar, con excursiones al alba para contemplar el amanecer más alto de la Península o jornadas de observación de estrellas desde Borreguiles (2.700 metros de altitud) coincidiendo con las Perseidas, a mediados de agosto. De forma paralela, el centro de atracciones del Mirlo Blanco en Pradollano constituirá una vez más el eje central de la diversión infantil, junto a la piscina del club deportivo Montebajo y a las actividades infantiles que se desarrollarán en las principales plazas de la urbanización.

Esta programación hará que Sierra Nevada se convierta, en palabras del consejero, "en el gran descubrimiento de turismo del interior de Andalucía".

  • 1