lunes, 25 marzo 2019
23:27
, última actualización
Local

La temporada taurina, a su alcance con El Correo

el 03 abr 2010 / 18:10 h.

TAGS:

El toreo está en pie de guerra. Es un hecho. En estos tiempos de crisis, con el telón de fondo que ha prestado la drástica reducción de festejos y la finalización de la dudosa tauromaquia del ladrillo, el espectáculo se aprieta el cinturón y vuelve a sus límites naturales mirando de reojo a los ataques de los antitaurinos y el vendaval abolicionista desatado en Cataluña.

 

En esta tesitura reduccionista, sólo habrá sitio y dinero para los mejores. Y las figuras han sabido tomar buena nota apuntándose en primer lugar a este banderín de enganche para una temporada, la de 2010, que presenta todos los ingredientes para convertirse en apasionante.

La primera fila del toreo sólo puede mantener su estatus económico y profesional asumiendo este duelo en la cumbre que enfrentará a maestros consolidados con jóvenes paladines; a la yema de la torería con los aspirantes al trono. Es el caso de Daniel Luque, uno de los protagonistas indiscutibles de un ciclo que sólo puede afrontar con la firme decisión de convertirse en figura del toreo en un año planteado como un ser o no ser. Esta misma tarde, a 538 kilómetros de la Maestranza, el joven diestro de Gerena asumirá uno de los retos más ambiciosos del primer tramo de la campaña. Luque estoqueará seis toros en solitario en la plaza de Las Ventas antes de afrontar las tres corridas de toros que ha firmado en la próxima Feria de Abril. La última de ellas será un explosivo mano a mano con Miguel Ángel Perera ante el siempre exigente encierro de Fuente Ymbro, que repite en Sevilla con el handicap de pulverizar el discreto debut del pasado año.

Mencionábamos al diestro extremeño Miguel Ángel Perera, otro de los puntos cardinales de este abono abrileño al que vuelve después de quedarse fuera de la pasada feria en un pulso con la empresa en el que se defendía su condición de triunfador absoluto de la campaña 2008 y la de autor de la faena más rotunda de la Feria de Abril de ese mismo año. Fue la ausencia más destacada de aquel abono y sobre sus circunstancias se ha escrito largo y tendido. Pero si Perera ha sabido hacer valer sus justas aspiraciones, la empresa Pagés también ha sabido recoger el guante para incluirlo esta tarde en la lujosa apertura del abono junto a Morante de la Puebla y José María Manzanares, otro de los protagonistas indiscutibles de este especial.

Triunfador reincidente en Sevilla, el diestro alicantino no alcanzó la misma rotundidad el pasado año aunque los números volvieron a alzarlo como conquistador de una plaza en la que ya ha sido adoptado como algo propio. El toreo sinfónico, el arte rítmico y natural de Manzanares se ha adaptado como un guante a los gustos de la afición baratillera, que incluso ya ha puesto banda sonora a los mejores trasteos del joven diestro: ese preciosista pasodoble de Marquina con sabor regionalista trocado en el himno del manzanarismo según Sevilla. El alicantino ha rozado la ansiada Puerta del Príncipe con la punta de los dedos, pero aún le queda traspasarla. ¿Será este año?

Un año en el se que suma una nueva efeméride para poner de actualidad a una década prodigiosa del toreo: los años 60. Si en 2008 se cumplía medio siglo del doctorado de Diego Puerta y en 2009 era Curro Romero el que celebraba sus bodas de oro como matador de toros, en 2010 le toca a Paco Camino soplar las 50 velas que conmemorarán su lejano doctorado en la plaza de Valencia, el 17 de abril de 1960. Matador nacido en el ancho vivero torero de Camas, nunca fue considerado un torero de Sevilla pero es de justicia reivindicar la primacía y el rango de gran figura de una de las ramas más nobles del tronco del toreo hispalense.

No se podría dar por cerrado este suplemento sin referirnos al gran estreno de la temporada: la conclusión de la reforma de las gradas de Sol y Sombra del coso maestrante, una intervención que cierra, por ahora, el larguísimo proceso constructivo de la plaza de toros para abrir, de paso, un nuevo foro de debate: ¿La plaza de toros es susceptible de ampliar su aforo a costa de la reducción del ruedo? La propiedad está por la labor.

Y toda esta tramoya de actualidad y protagonistas se mueve con el telón de fondo del duelo de primeras figu¬ras que hoy se abre en el luminoso ruedo del viejo monte Baratillo. Es el primer asalto del combate que se dirime en Abril. Que lo disfruten.

  • 1