Local

La tensa tregua del PSOE

La lista se aprueba en un comité director con ausencias y con malestar en un sector por Carmen Tovar.

el 15 feb 2012 / 21:53 h.

TAGS:

El acuerdo alcanzado el pasado martes para la lista del PSOE por Sevilla y el nombramiento de una gestora para la provincia encabezada por una figura de consenso como es el cordobés Manuel Gracia, han permitido a los socialistas convertir la recta final de la campaña en una tregua. Todo son llamadas a zanjar temporalmente la crisis y a intentar pasar página hasta el 26 de marzo. Pero la tensión se sigue escenificando. La aprobación definitiva de la candidatura de Sevilla en el comité director al que acudió incluso la dirección federal con Elena Valenciano al frente no fue ni mucho menos un acto de unidad y cierre de filas.

Fueron muchas y notables las ausencias, y destacados también los dirigentes que aunque acudieron no se acreditaron mostrando así su malestar no ya por una cuestión de nombres o números, sino "por las formas" de lo ocurrido. Todos de un sector, el que se aglutinó en torno a José Antonio Viera en todo este proceso. El otro núcleo, el afín a Susana Díaz, sí mantuvo su unidad en torno a la número dos del PSOE-A.

Los movimientos para escenificar el malestar de un sector del partido en el comité director de ayer se sucedieron durante las horas previas al comité director. Principalmente promovidos desde sectores de la provincia como la agrupación de Dos Hermanas, cuyo alcalde, Francisco Toscano, ha protagonizado algunos de los enfrentamientos abiertos más duros con la dirección regional y su sector afín en la provincia encabezado por el presidente de la Diputación Provincial, Fernando Rodríguez Villobos. También hubo notables ausencias de la capital, y, sobre todo, destacados dirigentes que aunque acudieron al acto no llegaron a acreditarse y ni siquiera accedieron a la sala. Según algunos cálculos de sectores afines a Viera de los cerca de 60 delegados de Sevilla en el comité director, alrededor de la mitad no acudieron. Otras fuentes, afines al Regional, subrayaron que los principales dirigentes del sector que apoyó a Rubalcaba estuvieron presentes en el comité. "Si se acreditaron o no, es otra cosa", puntualizaron.

Aunque la unidad después de lo ocurrido era imposible, ha sido la decisión de exlcuir a la delegada del Gobierno andaluz, Carmen Tovar, de la candidatura lo que ha provocado según un sector del PSOE que la herida siga más que abierta. "Vuelven a ser las formas. Griñán podía haberla llamado y habérselo explicado, pero ni eso", apuntan destacados dirigentes provinciales, que subrayan que una vez reabierta la lista el acuerdo que se debía haber alcanzado pasaba por haber incluido a la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, en el número cuatro, y a Carmen Tovar en el seis.

A Tovar no le avalaba ningún peso orgánico pero sí era la persona propuesta por el exsecretario provincial José Antonio Viera y por muchos dirigentes de la provincia. Era la cuota de los alcaldes en una lista cuya negociación arrancó con la decidida intención por parte del Regional de evitar una candidatura exclusivamente de la capital. El resultado, después de tantos pulsos y vaivenes, ha sido precisamente el contrario como apuntan dirigentes afines a Viera y responsables provinciales.

De los diez primeros, tres pertenecen a la agrupación Nervión-San Pablo -José Antonio Griñán Alfonso Rodríguez Gómez de Celis y Carmen Martínez Aguayo- otros tres a la de Triana -Susana Díaz, María Jesús Montero, y Amalia Rodríguez-; uno a Macarena -Carmelo Gómez- y otro de Cerro-Amate -José Caballos-. Los dos otros pertenen a Lebrija -José Muñoz- y a San Juan -Verónica Pérez-.

En este tenso escenario, la gestora, encabezada por Manuel Gracia empieza hoy a trabajar y ya ayer empezó a trazar las líneas básicas de su modelo de campaña. Con el comité de campaña y el de estrategias, desmontado, el Provincial debe ahora recomponer a marchas forzadas la estructura orgánica del partido. De momento, todo apunta a una línea continuista con el trabajo ya iniciado antes de la ruptura.

  • 1