Local

La tensión se dispara en Siria

El presidente sirio prometió levantar el estado de emergencia, en vigor desde 1936.

el 24 mar 2011 / 20:50 h.

TAGS:

Unos 20.000 sirios pidieron ayer "libertad" durante el funeral por nueve de los manifestantes antigubernamentales abatidos por las fuerzas de seguridad en la ciudad de Deraa, en el sur, según testigos.

"Dios. Siria. Libertad. La sangre de los mártires no es derramada en vano", corearon en el cementerio de la ciudad, que se convirtió desde el viernes pasado en el epicentro de las protestas contra el régimen de Bashar al Assad, en el poder desde el año 2000.

Para disipar las tensiones, el presidente sirio, Bashar al Assad, se comprometió a estudiar el levantamiento del estado de emergencia, en vigor desde 1963, y a elaborar una nueva ley de partidos y una nueva ley de prensa en el marco de una serie de reformas anunciadas este jueves por su consejera de prensa, Bouthaina Shaaban.

El presidente, explicó su consejera, está dispuesto a estudiar levantar las leyes que establecen el estado de emergencia "lo antes posible y poner en su lugar nuevas leyes que garanticen la seguridad". También está decidido a introducir "mecanismos" para combatir la corrupción, una de las principales denuncias de los manifestantes en Deraa.

Por otro lado, la Federación Internacional para los Derechos Humanos (FIDH) denunció que las autoridades sirias detuvieron al director del Centro Sirio para la Libertad de Expresión, Mazen Drawish, y reclamó su "inmediata liberación".

El periodista y activista sirio fue arrestado el miércoles, después de que acudiera al mediodía al cuartel general de la Policía en Almaysat, en Damasco, convocado por un oficial de alto rango que le había llamado.

  • 1