Deportes

La tercera vez que un derbi abre la Liga

El primer derbi que abrió la Liga ocurrió en la temporada 63-64. Fue en Heliópolis y el Betis ganó 3-1. La segunda vez fue en Nervión en la 87-88 y también se apuntó la victoria el conjunto verdiblanco.

el 06 jul 2011 / 13:27 h.

El caprichoso calendario de Liga en Primera División ha deparado un atractivo Betis-Sevilla en el Benito Villamarín en la primera jornada, que se celebrará el próximo 21 de agosto. 

Será la segunda ocasión en los 82 años de historia de la competición doméstica que el barrio de Heliópolis sea testigo de un clásico en el bautismo liguero y la tercera en la que el encuentro se encargue de dar el inicio al torneo de la regularidad, que en ningún caso había acogido un duelo de máxima rivalidad tan madrugador en el calendario -será la segunda vez que se dispute en agosto de forma oficial-. La última fue el 30 de agosto de 1987.

El único derbi disputado en La Palmera en la primera jornada se produjo en la lejana campaña 1963-64, cuando el Real Betis de Domingo Balmanya se impuso de forma clara (3-1) gracias a los tantos de Luis Aragonés, Liert y Molina. Achucarro anotó el tanto del Sevilla de Otto Bumbel.

En aquel ejercicio, los verdiblancos fueron terceros y se clasificaron para la antigua Copa de Ferias -actual Liga Europa-. Los blanquirrojos, sin embargo, fueron novenos y evitaron la promoción de descenso a Segunda División en la recta final. En el Ramón Sánchez Pizjuán, la única ocasión en la que se disputó el derbi en la primera jornada fue en la campaña 87-88, saldado con triunfo visitante (1-2). El malogrado José Luis Vara y Quico anotaron para los de La Palmera y Ramón para los de Nervión.

En cuanto a los disputados en la jornada 2, otro de los clásicos tempraneros sucedió en la 76-77, en la que la victoria fue para los de Nervión (0-1) con una diana de Scotta en Heliópolis. Al cierre de la Liga, el Betis fue quinto, mientras que su eterno rival hubo de conformarse con una discreta novena plaza. En la 42-43 también hubo clásico en Heliópolis en la cita número 2. En aquel compromiso, el Sevilla se impuso de manera contundente (2-5).

En la jornada 2 también hubo derbi en Eduardo Dato en la 86-87 (1-2) y en la 58-59, en la que se estrenó el Ramón Sánchez Pizjuán y un Betis recién ascendido sellaba el triunfo de manera contundente (2-4). Kuszmann, bigoleador, Del Sol y Areta II anotaron los goles de un conjunto verdiblanco que remontó un 2-1 adverso gracias a la eficacia de Szalay y Diéguez. Al final de la Liga, el Betis fue sexto y el Sevilla duodécimo.

Curiosamente, en aquel episodio los dos primeros rivales del once verdiblanco fueron Granada y Sevilla, idénticos a los de la actual pero de forma inversa.

De forma anecdótica, el último clásico sevillano celebrado en La Palmera data del 21 de septiembre de 2008, cuando ambos planteles firmaron tablas (0-0). Paco Chaparro y Manolo Jiménez eran los técnicos de Betis y Sevilla, respectivamente, y Pérez Burrull fue el árbitro designado. De aquel Betis sólo sobreviven cinco jugadores: Casto, Achille Emana, Fernando Vega, Nelson y Arzu, y los tres últimos abandonarán el club en los próximos días, y del Sevilla siete: Palop, Escudé, Acosta, Romaric, Kanouté, Navas y Capel. La vuelta en el Pizjuán se disputó el 7 de febrero de 2009 y entonces sí ganaron los heliopolitanos (1-2).

Anécdotas

A la celebración del sorteo acudieron emisarios de los dos clubes hispalenses. En representación del Sevilla se personó en el Salón Luis Aragonés de Las Rozas el vicepresidente José Castro, mientras que en nombre del Betis viajaron a Madrid Miguel Guillén, presidente, Rafael Gordillo, expresidente y futuro máximo dirigente de la Fundación, y Antonio José Sánchez Pino, consejero. Curiosamente, tanto uno como otro habían pedido debutar lejos de su estadio y el ordenador que tuteló el sorteo, caprichoso, eligió un derbi de primer plato. Tras decidir el clásico, el sistema se colapsó y no hubo ninguna bola más en la pantalla del escenario durante 15 minutos. 

  • 1