Local

La tierra vuelve a temblar en Chile y Haití

En el país sudamericano se registró un seísmo de 6,4 grados que no causó víctimas, mientras que en la isla cundió el pánico con los 4,4 grados del terremoto. 

el 04 may 2010 / 06:54 h.

TAGS:

Un fuerte seísmo de 6,4 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió hoy la zona sur de Chile, sin ocasionar víctimas o daños materiales visibles, según las autoridades.

El sismo se registró a las 19.09 horas locales (23.09 GMT) y según datos del Servicio de Geología de Estados Unidos, su epicentro se localizó bajo el mar, 55 kilómetros al sur de la localidad de Lebu, en la región del Biobío. La profundidad del temblor fue de 20,6 kilómetros, indicó el organismo.

La Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), en tanto, indicó que el movimiento telúrico tuvo una duración de unos treinta segundos y se sintió en las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, en la zona sur del país.

Este temblor tuvo una intensidad de cinco grados en la escala internacional de Mercalli, que va de uno a doce, en Tomé, Los Ángeles y Concepción, localidades del Biobío.

En La Araucanía, alcanzó los cinco grados Mercalli en Reinaco y Purén, mientras que fue de cuatro en Angol, Temuco, Puerto Saavedra y Queule. En Valdivia, en la región de Los Ríos, el sismo fue de cuatro grados Mercalli, y en la región de Los Lagos alcanzó los tres grados en Osono y dos en Puerto Montt.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) informó de que no hay riesgo de tsunami.

4.4 grados en Haití. Un terremoto de 4,4 grados de magnitud en la escala abierta de Richter se registró hoy en Haití, donde se produjeron algunas escenas de pánico entre los habitantes de la capital, Puerto Príncipe, devastada el pasado mes de enero por un seísmo de siete grados.

Según la página "web" del Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS), el movimiento se registró a las 14.21 horas (19.21 GMT) a una profundidad de diez kilómetros y a unos 40 kilómetros al oeste de la capital haitiana.

No se ha informado de daños de importancia tras el seísmo.

Al temblor sucedieron escenas de nerviosismo en muchos lugares, donde le gente preguntaban a otras personas si habían sentido el fenómeno, ya que no fue percibido por todo el mundo.

En un edificio de oficinas, Efe pudo constatar el desconcierto que se produjo y que llevó a una mujer a abandonar precipitadamente el lugar tras explicar que no quería correr la misma suerte que un hermano fallecido en el terremoto del pasado 12 de enero.

También se produjeron muchas llamadas de teléfono entre ciudadanos que querían saber si sus allegados se habían enterado del movimiento.

Con anterioridad, a las 00.38 horas (05.38 GMT) se había registrado en la misma zona otro temblor de cuatro grados que atemorizó a los pobladores de algunos barrios del este de la ciudad, donde muchas personas se levantaron inmediatamente para huir de lo que queda de sus casas ante el temor de nuevos derrumbamientos.

El terremoto del pasado 12 de enero causó, según las autoridades, cerca de 300.000 muertos y otros tantos heridos y desde entonces 1,2 millones de personas viven en las calles al haberse hundido o dañado gravemente sus casas en la catástrofe.

 

 

  • 1