Local

La tijera de Cospedal da munición al PSOE-A para prevenir contra Arenas

Los socialistas apuntan al líder del PP andaluz como un "alumno aventajado" de la estregia popular contra la crisis y éste tilda a Zapatero y Griñán de "reyes de los recortes".

el 02 sep 2011 / 20:21 h.

TAGS:

El líder del PP-A, Javier Arenas, en la reunión de la Junta Directiva en Córdoba para elegir el comité de campaña.
Durante la pasada campaña electoral para las municipales, tanto la Junta como el PSOE-A tenían un argumento recurrente:que el PP tenía una "agenda oculta" y no revelaba sus verdaderas recetas para atajar la crisis. Cuando la victoria electoral de los populares fue una evidencia, los socialistas alertaron de que los nuevos alcaldes del PP en Andalucía, así como los nuevos presidentes de comunidades autónomas tradicionalmente socialistas, iban a evidenciar esas recetas. Por ello, el tijeretazo anunciado en Castilla-La Mancha por su nueva presidenta, y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha dado una munición a los socialistas andaluces que no están dispuestos a desperdiciar con unas elecciones a la vuelta de la esquina -aunque más tarde que las nacionales- para las que los sondeos dan por primera vez la victoria al líder del PP-A, Javier Arenas. Máxime cuando éste defiende públicamente el plan de ajuste de Cospedal y lo señala como el ejemplo a seguir para el resto de las comunidades, incluida Andalucía.

 

El cruce de ataques fue continuo ayer. La presidenta del PSOE-A, Rosa Torres, llegó a llamar a Arenas el "alumno más avanzado de Mariano [Rajoy] Manostijeras, que es el campeón de los recortes". Advirtió de que si llega a gobernar en Andalucía no dudaría en imitar a su compañera. "Cuando María Dolores de Cospedal anuncia estos recortes, anuncia la verdadera cara de su partido, la que seguirán el resto de comunidades del PP y Javier Arenas", insistió Torres, quien recordó que antes que Cospedal, otras comunidades del PP ya habían "aplicado la tijera" en educación, sanidad, organismos o empleos públicos, como Valencia, Murcia, Baleares o Madrid.

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, anunció el jueves que el presupuesto de 2012 "no va a crecer", pero dejó claro que salvará de posibles recortes la educación y la sanidad, en un momento en el que los docentes de varias comunidades preparan movilizaciones contra la ampliación de su horario lectivo. Precisamente, desde la Junta, fue el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, quien denunció que "los recortes en educación son una pésima política" y señaló que las medidas anunciadas en Castilla-La Mancha o Madrid "no es un recorte, es una guadaña" que va "directamente a demoler la educación pública".

Las alertas contra lo que podría ocurrir en Andalucía si gobernara el PP no solo vinieron de las filas socialistas. El coordinador regional de IU, Diego Valderas, denunció que la "dieta" de Cospedal "lleva a la anorexia" a las administraciones públicas y a la ciudadanía. Arenas advirtió de que "se anuncia ya por parte de Rajoy seguir esa dieta en el conjunto del Estado y se anuncia ya por parte de Arenas", aunque también arremetió contra "los recortes presupuestarios avanzados por Griñán, en alusión al anuncio del presidente de que el presupuesto de 2012 será "contractivo". Un anuncio que llevó a UGT Andalucía a pedirle al presidente que esa austeridad no ponga en peligro servicios públicos y a reclamarle que "cualquier céntimo de las cuentas de la Junta vaya destinado a una efectiva creación de empleo".

Y es que ayer se conocieron las cifras del paro de agosto, con un aumento de 11.000 desempleados más. Un dato que sirvió a Arenas para contrarrestar los ataques socialistas al señalar que "el gran recorte social de Zapatero y Griñán" es el "récord" de paro. Arenas volvió a defender a Cospedal por "presentar un plan para recortar el gasto corriente, pero que no toca en absoluto el gasto social". En cambio, "en Andalucía llevamos años reduciendo el gasto social, en educación, sanidad, dependencia o alquileres".

El líder del PP-A reiteró su oferta a la Junta para hacer un pacto sobre la reducción del gasto corriente en los próximos presupuestos y hasta los comicios, en una reunión de la Junta Directiva en Córdoba que aprobó el comité de campaña del partido para las generales y andaluzas. El partido prepara ya una gran movilización por el cambio que comenzará el día 11 en Granada. La portavoz del PP-A, Rosario Soto, también respondió a las críticas socialistas y tildó a Zapatero y Griñán de "reyes de los recortes".

  • 1