Economía

La tijera llega a la Obra Social de las cajas

Debido a la caída de los beneficios en 2008, las cajas de ahorros españolas dedicarán 315 millones de euros menos a Obra Social para el ejercicio en curso. Las cinco andaluzas disponen de una hucha de 242 millones, pero ni por asomo la agotarán; el año pasado dedicaron 175 millones, para el actual, menos.

el 16 sep 2009 / 00:06 h.

Debido a la caída de los beneficios en 2008, las cajas de ahorros españolas dedicarán 315 millones de euros menos a Obra Social para el ejercicio en curso. Las cinco andaluzas disponen de una hucha de 242 millones, pero ni por asomo la agotarán; el año pasado dedicaron 175 millones, para el actual, menos.

En una coyuntura de crisis económica y de incremento del desempleo, el presupuesto para la Obra Social sacará a la palestra, quizás más que nunca, cuál es el grado de compromiso de las cajas de ahorros para con la sociedad. Dada la directa vinculación que tienen sus partidas con el beneficio neto obtenido, y éste cayó en todas ellas en 2008, la tijera será irremediablemente aplicada.

La patronal del sector, la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), explica que las 45 entidades nacionales, de ellas cinco con sede social en Andalucía -a saber, Unicaja, Cajasur, Cajasol, Caja Jaén y Caja Granada-, han provisionado (es decir, reservado) 1.637 millones de euros para desplegar en 2009 sus programas de la Obra Social, siendo esta cuantía un 16,14% inferior a la del ejercicio precedente (315,22 millones de euros menos) y equivale al 23,9% del resultado neto global (6.829,1 millones).

La legislación financiera no impone cifra alguna a la hora de invertir, sólo determina que al fondo para Obra Social como máximo se destinará la mitad del excedente líquido del ejercicio -el dinero que sobra tras restar los impuestos y las reservas que refuerzan el capital y la solvencia-. El citado descenso del 16,14%, no obstante, es sensiblemente más reducido que el recorte del 38,7% que sufrió el beneficio neto de las cajas de ahorros españolas.

En las entidades andaluzas, mutismo. Los recursos para la Obra Social se conocerán cuando los respectivos presidentes eleven a sus consejos de administración una propuesta y ésta sea, con posterioridad, aprobada por las asambleas generales -a mediados de año-. "El que en 2008 tuviéramos unas ganancias menores no tiene por qué reducir el presupuesto. Se puede hacer un esfuerzo y mantener las partidas, pues la Obra Social contribuye a dinamizar la economía y a generar empleo", dicen las mismas fuentes.

La hucha de las cinco cajas andaluzas para la Obra Social ascendía a 242,59 millones de euros al cierre de 2008, distribuidos entre los 102,14 de Unicaja, 65,45 de Cajasol; 50,48 de Caja Granada; 23,9 de Cajasur, y 0,6 de Caja Jaén. Esa cifra global equivale al 45,3% del resultado neto conjunto contabilizado el ejercicio pasado (535,47 millones).

Si individualmente se compara el importe del fondo respecto al beneficio, el mayor porcentaje (91%) corresponde a la entidad granadina, seguido del 65% de la cordobesa, el 42,7% de la sevillana, el 35,7% de la malagueña y el 15,3% de la jiennense.

Sin embargo, no quiere decir que semejante alcancía se vaya a vaciar en su totalidad para ser destinada a la Obra Social. De hecho, el presupuesto que se aprobó para 2008, ejercicio histórico entre los históricos porque también lo fueron las ganancias de 2007, se elevó a 175,1 millones de euros, con 68 millones de Unicaja, 52,5 millones de Cajasol, 27 millones para Caja Granada, 25,6 millones de Cajasur y 2 millones de Caja Jaén.

No son sólo exposiciones o conferencias. Los programas afectos a la Obra Social cubren los ámbitos de la educación, la cultura, la investigación, el ocio y la asistencia social y sanitaria, con especial énfasis en los colectivos más desfavorecidos. He aquí el carácter social del negocio financiero.

  • 1