Economía

La tijera llega hoy a la PAC

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) se reúnen desde hoy para acordar la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) que negocian desde hace un año, con los cambios en las subvenciones y el futuro de las cuotas lecheras en el horizonte.

el 15 sep 2009 / 18:30 h.

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) se reúnen desde hoy para acordar la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) que negocian desde hace un año, con los cambios en las subvenciones y el futuro de las cuotas lecheras en el horizonte.

El Consejo de Agricultura y Pesca comunitario comienza hoy, pero hasta mañana miércoles no tratará la negociación final de la revisión o el llamado chequeo médico de la PAC, que abordará una vez que conozca la opinión del Parlamento Europeo, prevista para ese día.

Asistirá la ministra española de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, acompañada por el consejero del ramo de Cantabria, Jesús Oria, quien este semestre representa a las comunidades autónomas en el Consejo de la UE.

Los Veintisiete intentarán llegar a un acuerdo para modificar la PAC, la política que más dinero absorbe del presupuesto comunitario, 55.800 millones de euros al año, con España como segundo receptor, más de 6.900 millones para agricultura y pesca.

La Eurocámara debatirá hoy en Estrasburgo su informe sobre la revisión de la PAC, que aprobará el miércoles. El PE no tiene poder de decisión en agricultura pero debe ser consultado y además su dictamen tiene cierto valor político.

Las discusiones entre los ministros se anuncian intensas y es previsible que haya varias ofertas antes de que se produzca un acuerdo.

La comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, ha manifestado que "está al alcance un buen acuerdo", pero que hace falta un esfuerzo para consensuar las cuestiones abiertas.

Dentro de la reforma propuesta por Bruselas, los aspectos más polémicos son la modulación o rebaja de las ayudas directas y el futuro del régimen de cuotas lecheras.

La modulación consiste en reducir las subvenciones directas a los que perciben más de 5.000 euros y destinar el dinero obtenido a las políticas de desarrollo rural que promuevan actividades distintas o complementarias a la agricultura. Bruselas plantea un recorte del 13%. Esta propuesta ha sido rechazada por muchos países, entre ellos España, que pedirá que sea del 7%.

Sobre la leche, Bruselas propone eliminar las cuotas en 2015 y entre tanto, subir el 1% anualmente esos cupos para acostumbrar al sector a la liberalización.

  • 1