Local

La tijera se ceba con Sanidad y se reduce la partida para pagar el paro

El montante para becas cae casi el 4% el año que viene y el recorte al sector cultural supone un 19%.

el 29 sep 2012 / 12:31 h.

TAGS:

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Insistía ayer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en una idea que el Gobierno se ha dedicado a repetir en los últimos días hasta la saciedad: los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 tienen carácter social. Sin embargo, si se desgranan partida a partida, cuesta defender este argumento al observar que el año que viene el tijeretazo más grande se lo llevará Sanidad. En concreto, pese a que este apartado cuente con un incremento del 28,6%, si se excluyen las aportaciones a la Seguridad Social y las obligaciones de ejercicios anteriores, baja en un 22,6% respecto a 2012. La media de recorte de todos los ministerios es del 8,9%.

Durante su comparecencia ante la prensa después de registrar en el Congreso el proyecto de ley de presupuestos, Montoro apenas se refirió a cómo afectará el mismo a las distintas áreas pero sí intentó trasladar un mensaje optimista porque estas cuentas, aseguró, "servirán para abrir el cambio del crecimiento y la creación de empleo en España".

Sin embargo, y de vuelta a las distintas partidas, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte también sufre un fuerte recorte, en este caso del 17,2%, hasta los 2.561,18 millones. Para becas, la partida se reduce un 3,8%, hasta quedarse en 1.222 millones. Más fuerte es el bocado a la cultura: recibirá el 19,6% menos, algo más de 721 millones.

Otro de los asuntos más destacados del presupuesto y de fuerte impacto social es el referido al pago de prestaciones por desempleo, que será de un 6,3% menos en comparación con el de 2012. El montante total asciende a 26.696 millones de euros. El Gobierno espera reducir esta partida por los recortes aplicados a la prestación el pasado julio cuando el Ejecutivo rebajó lo que cobran los parados a partir del sexto mes. Además, puso más dificultades a la hora de recibir una prestación.

También relevancia alcanza desde el punto de vista social lo que el Estado destina a los ayuntamientos para que cubran servicios destinados a los más necesitados. Esta partida se reduce en el presupuesto un 40%.

La ayuda al desarrollo, por su parte, sufrirá un recorte del 23%. En este punto, Exteriores también padece un tijeretazo del 10%.

Y miremos ahora a la parte productiva de la balanza. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ve reducido su presupuesto en un 21,3%, hasta los 2.952,57 millones. Si se observa concretamente la partida destinada a Industria y Energía -con la que el Gobierno pretende "aumentar el peso de una industria fuerte, potente y competitiva y generadora de empleo en nuestra economía"-, la caída es del 12,8%.

Otro de los sectores llamados a contribuir a la recuperación nacional es el referido a la I+D+I, que mantiene la partida en el presupuesto (5.562,78 millones). Eso sí, el Gobierno reduce un 20% la dotación para internacionalización de empresas, hasta los 389,5 millones, mientras que baja la parte destinada a subvenciones y transferencias a la ciencia.

También la inversión en infraestructuras cae de manera considerable, en concreto, el 15%. El Ejecutivo destinará 3.778,74 millones a infraestructuras ferroviarias en 2013, un 26 % menos que este año. Esto supone casi el 40 % de la inversión total prevista en esta materia en 2013.

En cuanto a las partidas más polémicas, la Casa del Rey reducirá un 4% su presupuesto para 2013 con respecto al ejercicio anterior, por lo que dispondrá de un total de 7,93 millones de euros. Una de las instituciones que sale peor parada en el proyecto de ley es el Consejo General del Poder Judicial, cuyo presupuesto sufre un ajuste del 12% hasta situarse en 62,78 millones.

Mientras, Defensa verá su presupuesto reducido un 6% en 2013, con un total de 5.937 millones, menos que este año. Del total, dedicará alrededor de un 75,86% a gastos de personal.

Por último, y aunque se encuentra dentro de uno de los Ministerios más castigados por la tijera -el de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente-, la dotación para la lucha contra incendios crece el 23%.

  • 1