Cultura

La tira de facturas por pagar en el festival de las Minas

El cantaor Miguel Ortega, Lámpara Minera del año pasado, entre los demandantes

el 28 jul 2011 / 18:31 h.

Estado actual de las obras de desvío del arroyo Calzas Anchas.
-->--> -->

Como el Partido Popular no para de denunciar públicamente las facturas por pagar que se están encontrando en las regiones, ciudades y pueblos de España en los que acaban de llegar eufóricos como consecuencia de haber arrasado en las pasadas elecciones autonómicas y municipales. Está en su derecho y es bueno que los ciudadanos sepamos la ruina que tenemos en un país, el nuestro, que hasta hace tres años estaba entre los más ricos y solventes del mundo.

Pero es bueno que se sepa que donde gobiernan los de Rajoy también tienen más trampas que un costillero, que dicen en mi pueblo. Por ejemplo, en el pueblo minero de La Unión, donde se celebra desde hace medio siglo el célebre Festival Internacional del Cante de las Minas. La Gazapera adelantó el pasado domingo que aún no han pagado los premios de la pasada edición del concurso. Sólo al cantaor sevillano de Los Palacios Miguel Ortega , ganador el pasado año de la preciada Lámpara Minera, le deben unos 14.500 euros.

Cansados ya de falsas promesas y de que no les cojan el teléfono, se van a unir y van a denunciar al Ayuntamiento de La Unión. No quieren perjudicar al festival ni poner en entredicho el prestigio del certamen de aficionados. Pero muchos son padres de familia y no están dispuestos a callarse ni un minuto más.

El argumento que esgrimen en el Ayuntamiento es que "no tenemos ni un duro". Por eso han contratado ya para la edición de este año a los artistas más caros del mercado flamenco: Diego El Cigala , Pitingo , Estrella Morente , Farruquito y Tomatito , entre otros. Y por eso contrataron el pasado año a Paco de Lucía , quien, por supuesto, cobró antes de tocar por lo que pudiera pasar. Con lo que cobró el hijo de La Portuguesa, el Ayuntamiento les hubiera podido pagar a todos los ganadores del certamen. Pero entonces, el alcalde -el popular Francisco Bernabé Pérez- no se hubiera pegado la vacilada de haber tenido el pasado año en La Unión al genio más grande de la guitarra para conmemorar los cincuenta años de este prestigioso festival. La misma que se va a pegar este año dándoles el Castillete de Oro al cantante Alejandro Sanz y al cocinero Ferrán Adriá, dos reconocidos flamencólogos. Somos conscientes de que jamás volveremos a ser invitados al festival mientras manden estos señores. Lo sentiremos mucho, pero no puedemos ni debemos callar semejante canallada. Me parece una vergüenza que uno de los festivales más prestigiosos del mundo todavía no haya pagado los premios del pasado año, y que estén jugando con la ilusión de quienes se preparan concienzudamente para participar en un certamen de esta importancia. En muchos casos, estos jóvenes valores tuvieron que pagar de sus bolsillos a los acompañantes: percusionistas, cantaores, guitarristas, palmeros, etc. ¿Hay derecho a esto?

Así que antes de denunciar públicamente las facturas que hay por pagar en los gobiernos donde hasta ahora habían mandado los socialistas, que miren en sus propios cajones. En los de La Unión no sólo hay facturas fuera de compás: hay mucha basura acumulada. La Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena, de Mairena del Alcor, dirigió ayer un comunicado a los medios anunciando que ha suspendido el homenaje que le iba a dar el 2 de septiembre en su Concurso de Cante Jondo Antonio Mairena al certamen de La Unión.

  • 1